Novedades

Emprender en industrias diferentes

06/03/2018
Cinco verbos que debe manejar todo emprendedor, según el multifacético empresario Luis Ara Hermida, Licenciado en Gerencia y Administración.
Luis Ara Hermida

Primer día de clase y la consigna era: “Nombren características de emprendedores”. Los estudiantes calificaban: “arriesgado”, “positivo”, “con capacidad financiera”. Sin embargo, cuando comenzaban a ver casos y contrarrestar estos adjetivos con ejemplos de personas consideradas emprendedoras, llegaban a una misma conclusión: “lo único que tenían en común era el convencimiento y la capacidad de hacer”.

Así comenzaba Luis Ara Hermida sus cursos en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, para empezar a bucear en las claves que hacen a un emprendedor exitoso.

Para ese abordaje se basaba en su propia experiencia, por un lado, como actual representante de Warner Bros Pictures en Uruguay; codirector de documentales como Gonchi, la película; Jugadores con patentes y 12 horas 2 minutos; editor de revistas y empresario del rubro gastronómico.

Por otro lado, en su formación, como Licenciado en Gerencia y Administración graduado de la Universidad ORT Uruguay. En ese sentido, Ara Hermida asegura que el mayor capital que le dejó la carrera fueron las herramientas que iban más allá de lo estrictamente académico.

Ahora, fuera del salón de clases, Ara Hermida apeló a la sugerente pregunta “¿Qué tienen en común el sushi, el cine y la publicidad?”, como título de la charla que dio el jueves 1.o de marzo en el Campus Pocitos.

Allí ofreció su mirada sobre el emprendedurismo, el rol de los emprendedores, sus propios proyectos y cómo su formación lo preparó para manejarse en el mundo de los negocios, y planteó una suerte de enseñanzas que deben tenerse en cuenta a la hora de emprender y que se pueden resumir en cinco verbos simples:

1- Hacer

“Las ideas no valen nada. Son solo 1 % de tu proyecto. El otro 99 % es hacerlo”, explicó el Ara Hermida. Además, aseguró que no hay que tener recelo de las ideas. Al contrario, el expositor —también fundador de la cadena de sushi Sushiapp y del café Chesterhouse— contó que nunca se guarda una idea, sino que habla de ella, “cada vez que se habla la idea se va perfeccionando”, afirmó.

La verdadera diferencia está en hacer, en llevar adelante esas ideas. Lograr que los proyectos no queden en los papeles. “Las personas que cambian el mundo son las que hacen, las que trabajan sus ideas, incluso muchas veces lo logran con ideas mucho menos extraordinarias”, manifestó Ara Hermida.

2- Confiar

Para el multifacético empresario, el convencimiento es un factor clave en los emprendimientos. “Mis proyectos no salieron porque tuve suerte. Salieron porque insistí, presioné y convencí a las personas de que eso iba a funcionar”, aseguró Ara Hermida.

“Soy un soñador, pero también creo mucho. Si siento que algo puede pasar sigo, sigo y sigo”, contó.

3- Vivir (el “hoy y ahora” pensando a futuro)

El emprendedor se refirió a una especie de obsesión actual por vivir el “hoy y ahora”. “Como si la vida tuviera sentido si nos tiramos un clavado desde una montaña en Tailandia a miles de metros de altura”, reflexionó.

Y sí. Sin dudas que hay un gusto por el disfrute. Lo que propone Ara Hermida es que ese “hoy y ahora” sea parte del día a día, es decir, que la vida profesional “sea lo más parecido a tirarse un clavado en Tailandia”.

“Y tirarse el clavado no son solo esos 30 segundos. Primero hay que subir la montaña”, explicó el expositor, quien también se cuestionó: “¿De qué te sirve el final si lo que hiciste en el medio para llegar ahí no estuvo bueno?” Siempre es necesario construir “algo” antes para disfrutar de ese clavado. Es necesario trabajar, ahorrar, esforzarse. Por lo tanto, su propuesta fue “intentar construir cosas que estén relacionadas con el mañana”.

4- Arriesgar

“No existe negocio sin riesgo”, aclaró. Y arriesgar no hace referencia únicamente al dinero. Para el expositor hay que arriesgar una gran cuota de tiempo: las reuniones con amigos, las salidas con la novia, algunos cumpleaños. Justamente, vinculado al punto anterior, se debe construir ayer el “aquí y ahora” que se vivirá mañana.

Siempre hay riesgo. “Ni al que inventó Facebook, cuando estaba en el garaje de su casa, le dijeron ‘sos un crack, seguí adelante’”, explicó Ara Hermida. El punto es que en el momento en que la gente le dijo “estás chiflado”, él siguió adelante.

5- Aprender

Aunque podría sonar como un cliché, para Ara Hermida, el aprendizaje es un proceso al que el emprendedor siempre debe estar abierto. En este sentido, Uruguay parece ser un país ideal. Aquí “hay muchos tutores”, comentó casi a modo de chiste.

Pero lo que parecía una gracia terminó siendo una realidad y un aspecto a capitalizar. Todos “saben” o comentan de todo y, en algún punto, todos terminan ayudando. “Al final del día se aprende de todo”, aseguró.

https://www.youtube.com/watch?v=EyJOFzXhLcQ
Recursos académicos