24/05/2018
Durante un día, 48 representantes de World ORT recorrieron los campus de la universidad e interactuaron con autoridades nacionales.
Delegación de World ORT visitó la Universidad ORT Uruguay

En el marco de la Cumbre Mundial de World ORT, realizada del 6 al 8 de mayo de 2018 en Argentina, una delegación de 48 representantes de instituciones de diferentes países vino a Montevideo para visitar la Universidad ORT Uruguay el miércoles 9 de mayo.

Entre los visitantes estuvieron presentes el presidente de ORT Mundial, Dr. Conrad Giles, el presidente de ORT Francia, Lucien Kalfon, y el director general de ORT, Avi Ganon, quienes fueron recibidos por la directora general, Prof. Charlotte de Grünberg, y por el rector, Dr. Jorge Grünberg.

La Prof. de Grünberg les brindó una cálida bienvenida y destacó el papel de ORT como gran red internacional.

El Dr. Grünberg hizo una breve introducción sobre el funcionamiento y desempeño educativo de la universidad y habló acerca de lo que ORT quiere transmitir a sus estudiantes.

“En la educación universitaria estamos en un constante estado de cambio, en una constante búsqueda de descubrimientos, porque no sabemos lo que deparará el mercado en cinco años, qué tecnologías serán importantes y cuáles desaparecerán. Por eso siempre estamos tratando de adivinar qué será relevante en el futuro. El mercado será muy cruel y dejará a mucha gente afuera si hacemos las cosas mal. Por eso realmente debemos tener la mente abierta, tenemos que mirar afuera de nuestras fronteras”, aseguró.

Seguidamente, el cónsul de Israel en Uruguay, Ariel Bercovich, conversó con los invitados e hizo referencia a los “cientos de proyectos”, visitas de expertos israelíes, becas y talleres que la embajada ha desarrollado con la universidad. “Hay una constante en el trabajo con ORT Uruguay, y esa constante es que sabemos que se van a hacer las cosas bien”, resaltó.

Luego, el grupo realizó una recorrida por las instalaciones del campus Centro, lo que incluyó una visita al Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación (CBI+I) de la universidad.

Más tarde, los invitados presenciaron la conferencia a cargo del Ing. Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal, titulada “El proyecto Ceibal: historia y futuro de un proyecto de tecnología educativa a escala nacional”.

Posteriormente, los visitantes recorrieron el Memorial al Holocausto del Pueblo Judío junto al Arq. Gastón Boero, decano de la Facultad de Arquitectura e integrante del equipo de profesionales que diseñó y creó el monumento.

Por último, visitaron el campus Pocitos, donde hizo uso de la palabra la ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, quien destacó “la importancia de la Universidad ORT Uruguay y su contribución al desarrollo de la educación universitaria, la investigación y la innovación”.

La ministra Muñoz también citó cifras sobre los estudiantes y graduados de ORT y destacó que la universidad tiene “más de 15.000 graduados con un promedio muy alto de inserción laboral”.

Asimismo, subrayó que la Universidad ORT Uruguay “integra la innovación y el desarrollo del espíritu emprendedor en sus actividades académicas” y recordó que tuvo “la primera incubadora de empresas de base tecnológica del Uruguay en sociedad con el LATU”, en referencia a Ingenio.

“Entendemos que la complementación privada en la educación terciaria es de real importancia para el crecimiento, el desarrollo, la innovación y las nuevas tecnologías que el siglo XXI nos pone como desafío”, señaló la ministra.

Por su parte, el Ec. Isidoro Hodara, coordinador académico de Comercio Exterior, habló sobre “Uruguay y el contexto regional", y destacó las características que hacen al país parte de la región, pero también los aspectos que lo distinguen. En ese sentido hizo referencia a la fortaleza de su sistema democrático y a la buena posición que ocupa en relación al escenario mundial en cuanto a libertad de prensa y otros derechos civiles.

Por otra parte, el Cr. Enrique Kramer, coordinador académico de la Licenciatura en Gerencia y Administración, y el Lic. Enrique Topolansky, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE), expusieron sobre “Emprededurismo e iniciativas en la Universidad ORT Uruguay”.

Kramer presentó el CIE, al que describió como “un sistema que involucra a toda la universidad y refleja el espíritu que ORT quiere transmitir a todos los estudiantes: la actitud emprendedora”.

“Como universidad tratamos de acercar a los diferentes actores, entre ellos a los inversores ángeles, a la sociedad que tiene demandas y necesidades, y a los medios que llevan la información a la gente sobre lo que sucede en el sistema”.

En pos de esa misión, describió Kramer, el CIE organiza conferencias, presentaciones de casos de éxito, actividades de vinculación entre estudiantes y emprendedores, networking, cursos para estudiantes de grado y posgrado, talleres que apoyan a las mujeres emprendedoras, entre otras actividades.

La jornada fue intensa pero también hubo tiempo para la conversación amena entre anfitriones y visitantes, que resaltaron la riqueza del intercambio de ese día, la funcionalidad y la elegancia de los espacios, e incluso destacaron el aporte de las obras artísticas que visten y dan calidez a ambos campus.

Al finalizar, el Sr. Lucien Kalfon, presidente de ORT Francia, expresó “satisfacción por haber podido ver personalmente la real medida de vuestra institución, su desarrollo y fundamentalmente su modernidad”.