Un amplio portafolio de oportunidades

29/06/2018
Nuevos lugares para el intercambio estudiantil y vínculos formales de ORT con prestigiosas universidades del mundo son el resultado del proyecto PONCHO.

Estar más cerca del mundo, y promover la internacionalización de las universidades para fortalecer sus capacidades no solo académicas sino también técnicas e institucionales, es la propuesta del proyecto PONCHO, en el que participa la Universidad ORT Uruguay desde 2015.

Este proyecto, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y bajo la línea de financiamiento Fortalecimiento Institucional, se ha constituido como el puntapié inicial para que la Universidad ORT Uruguay formalice sus vínculos con instituciones educativas de gran prestigio en el mundo.

En lo que va de 2018 se firmaron convenios con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (febrero), con la Universidade do Porto (mayo) y la Universidade Federal de Minas Gerais (mayo) para lograr un intercambio de experiencias y conocimientos culturales, científicos y técnicos.

Entre otros aspectos, estos convenios prevén 13 plazas de intercambio estudiantil y docente (cinco en España, cuatro en Portugal y otras cuatro en Brasil). Los estudiantes de ORT interesados podrán postularse a estas plazas hasta el 31 de julio de 2018 para estudiar en el exterior en 2019.

“Como socio del proyecto, ORT desarrolla relaciones formales con estas tres instituciones y abre el portafolio de oportunidades que le brinda a sus estudiantes, por ejemplo, con opciones de intercambio de calidad”, informó la coordinadora de Proyectos Académicos de la universidad, Dra. Laura Diaz Arnesto.

PONCHO actúa como un “vehículo” que permite que las universidades se conozcan entre sí y entablen vínculos formales “que van más allá de que el proyecto finalice (como está previsto para mediados de 2019)”, tal como lo aseguró Diaz Arnesto.

“Las tres son universidades (llamadas en inglés) comprehensive universities, es decir, que abarcan una gran variedad de disciplinas y áreas de investigación (…). Son universidades que figuran en los rankings mundiales entre las mejores de sus respectivos países, incluso en los primeros lugares”, explicó Diaz Arnesto.

Además, estos convenios prevén el trabajo de estudios e investigaciones conjuntas en áreas de mutuo interés, así como la formación y el perfeccionamiento de docentes e investigadores.

El proyecto PONCHO está integrado por 25 instituciones socias. Son cuatro europeas (España, Francia, Polonia y Portugal) que eligen trabajar en el fortalecimiento institucional con 21 instituciones de América Latina (Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay). Y, como entidad asociada, se encuentra el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina de Unesco.