Un ingeniero con visión de negocios

13/08/2018
Impulsado por una charla a la que asistió mientras estudiaba en ORT, Sebastián López, graduado de Ingeniería en Sistemas, culminó su MBA en Duke University y comenzó a trabajar en Google Nueva York.
Un ingeniero con visión de negocios

“Uruguay está a la altura del mundo”. “Podemos realizar los mismos proyectos que se hacen en Estados Unidos”. Esas fueron las reflexiones de Sebastián López, graduado de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay, tras finalizar su Master of Business Administration (MBA) en Duke University y sumarse al equipo de Google en Nueva York.

Un castillo en medio de un gran parque, colmado de estudiantes —“al mejor estilo Hogwarts, –como en Harry Potter”, compara Sebastián— es el campus de Duke University, donde estudió su postgrado durante 2016 y 2017 luego de recibirse en Uruguay.

La elección de estudiar un postgrado relacionado al mundo de los negocios surgió por el interés de especializarse en el contacto con los clientes. Su idea fue comprender los problemas desde el lugar de sus clientes para, después, traducirlos en una solución tecnológica.

“Cuando estaba terminando la carrera, ORT organizó una reunión con personas que hicieron un MBA en diferentes lugares del mundo y en distintas modalidades”, contó López, y aseguró que ese fue el disparador para embarcarse en esta nueva experiencia que está viviendo.

Luego de varios años de trabajo en la consultora Quanam para ampliar su experiencia —esa había sido la principal recomendación de aquella reunión que tuvo previo a graduarse—, comenzó la nueva etapa en Duke University que coronó, nada más ni nada menos, con un empleo en Google Nueva York.

La experiencia del MBA “te abre la cabeza”, aseguró el graduado de ORT. No solo por el nivel de los docentes sino también por el vínculo que se entabla con los compañeros de clase. “Compartía el curso con doctores, maestros, personas del área de la Economía. De todo. Eso te permite entender un problema desde diferentes perspectivas”, contó.

Sebastián López en Duke University

Tras su paso por Duke University, el ingeniero reconoció que la formación en Uruguay está a la altura de la educación universitaria de otras partes del mundo. “La carrera de Ingeniería en Sistemas es muy global. Es muy fácil trabajar para el exterior, no se necesitan grandes infraestructuras. Todo es conocimiento, y ese conocimiento me lo dio la carrera”, reflexionó el actual Costumer Solution Engineer de Google.

Además, un punto que López realzó es la formación autodidáctica y el espíritu emprendedor. “Es una skill que en Ingeniería en Sistemas tenés que desarrollar: siempre tenés que hacer tu propia investigación, navegar en Internet, saber buscar y formarte tú mismo”, aclaró.

Otro de los puntos que realzó el entrevistado es la formación práctica que recibió en la universidad. “Ingeniería es una carrera en la que necesitás trabajar con la última tecnología y los programas tienen que ser ágiles para cambiar en función a las últimas tendencias”, contó.

A modo de recomendación, el ahora colaborador de Google incentivó a los estudiantes a dedicarle las máximas energías a sus proyectos, materias y analizar cómo estos pueden ser una carta de presentación en el futuro.

“En Estados Unidos hay una sana competencia, pero competencia al fin. En cada paso que se dé, hay que pasar raya y sacar las cosas buenas para luego venderte, ser consciente de lo que aprendiste y de los resultados que obtuviste”, concluyó el graduado.