Novedades

ESPACIO ORT en el XVI Punta del Este Jewish Film Festival

07/02/2019
El festival es un evento cultural de arte y entretenimiento orientado a explorar, a través del cine, la identidad del pueblo judío.

La Universidad ORT Uruguay presentó su espacio en el marco de la XVI edición del Punta del Este Jewish Film Festival, que tuvo lugar en el Hotel Enjoy Punta del Este (ex Conrad) del 3 al 6 de febrero de 2019.

En el marco del evento, el Municipio de Puntal del Este y el Punta del Este Jewish Film Festival homenajearon a la Prof. Charlotte de Grünberg.

Entre otras actividades, el domingo 3 de febrero en el ESPACIO ORT se lanzó el libro Chinos y judíos: Puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias, del Dr. Gustavo Perednik, profesor invitado de la Universidad ORT Uruguay. La presentación estuvo a cargo de Diego Fischer con la presencia del autor. Además, se desarrolló la conferencia “Israel y la diáspora judía. ¿Unidad o conflicto de identidades?”, por el Dr. Alberto Spektorowski, profesor de Teoría Política y Política Comparada de las Universidades de Tel Aviv y Columbia, enviado con el auspicio del Israel Institute. Asimismo, tuvo lugar la inauguración de la muestra “Mujeres Cariátides y el Mar Hacedor y Artista”, de Liliana Livneh. 

El lunes 4 se presentó el libro La Shoá: un fenómeno no resuelto. Nacionalsocialismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos del Ing. Roberto Cyjon, profesor invitado de la Universidad ORT Uruguay y expresidente del Comité Central Israelita del Uruguay, a cargo del Dr. Spektorowski, con la participación del autor. Por su parte, el Dr. Perednik dictó la conferencia “Amos Oz: la literatura y los ideales”.

Asimismo, el martes 5 se desarrollaron las conferencias “La Shoá, un delirio devastador: los hilos profundos que exacerbaron el antisemitismo”, a cargo del Ing. Cyjon, y “Las turbulencias del mundo liberal y el resurgimiento del populismo. ¿Qué hacer como judío y como sionista?”, que brindó el Dr. Spektorowski.

Como cierre del ESPACIO ORT, el miércoles 6 se llevó a cabo en la sala Cinema Café del Punta del Este Resort & Spa (ex Mantra) la mesa redonda “Claude Lanzmann: El testimonio como esencia”, a cargo de Alfredo Friedlander, Graciela Jinich, Gustavo Perednik, y contó con las palabras de Marie Rivalland del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Uruguay.

Luego del cierre del Espacio ORT, el jueves 7 tuvo lugar en la sala Caribe del hotel Enjoy Punta del Este (ex Conrad) la presentación del libro La desaparición de Josef Mengele de Olivier Guez, a cargo de su autor. Guez es un destacado periodista, escritor e investigador francés, que publica en medios de prensa tales como Le Monde y el New York Times. Fue coguionista del filme alemán Agenda secreta.

Todas las actividades tuvieron entrada libre.

A continuación presentamos el calendario completo:

 

Programa

DOMINGO 3 DE FEBRERO

18.30 h

Inauguración de la muestra “Mujeres Cariátides y el Mar Hacedor y Artista”, de Liliana Livneh. La presentación estará a cargo de la artista y la muestra permanecerá expuesta en el Espacio ORT. Livneh es la creadora del logo para el Centro Peres por la Paz de la Cátedra Shimon Peres de la Universidad de Anahuac, Mexico City. Su atelier se encuentra en Tel Aviv, ciudad en la cual reside.

19.30 h

Presentación del libro Chinos y judíos: Puentes y encuentros entre dos civilizaciones milenarias de Gustavo Perednik.  La presentación estará a cargo de Diego Fischer y contará con la presencia del autor. Fischer es autor de numerosos libros. Obtuvo el Premio Libro de Oro en los años 2009, 2014, 2016 y 2018.  Perednik es miembro del Comité Asesor Internacional del Instituto Sino-Judaico (Estados Unidos). Creador del Programa Ai Tian de Esclarecimiento en China. Profesor invitado de la Universidad ORT Uruguay.

20.30 h

Conferencia “Israel y la diáspora judía. ¿Unidad o conflicto de identidades?”

A cargo de Alberto Spektorowski

Spektorowski es profesor de Teoría Política y Política Comparada en la Universidad de Tel Aviv y en la Universidad de Columbia, enviado con el auspicio del Israel Institute. Es miembro del Grupo Internacional de Contacto. Autor de numerosos libros. Profesor invitado de la Universidad ORT Uruguay.

LUNES 4 DE FEBRERO

19.30 h

Presentación del libro La Shoá: un fenómeno no resuelto. Nacionalsocialismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates historiográficos de Roberto Cyjon.  La presentación estará a cargo de Alberto Spektorowski y contará con la presencia del autor.

El Ing. Cyjon es Master y Diploma en Historia Política. Ingeniero Eléctrico por el Instituto Technion de Israel. Es autor de libros y ensayos. Profesor invitado de la Universidad ORT Uruguay.

20.30 h

Conferencia: “Amos Oz: la literatura y los ideales”.

A cargo de Gustavo Perednik

MARTES 5 DE FEBRERO

19.30 h

Conferencia: “La Shoá, un delirio devastador: los hilos profundos que exacerbaron el antisemitismo”.

A cargo de Roberto Cyjon

20.30 h

Conferencia: “Las turbulencias del mundo liberal y el resurgimiento del populismo. ¿Qué hacer como judío y como sionista?”.

A cargo de Alberto Spektorowski

MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO

19.30 h

Sala Cinema Café del Punta del Este Resort & Spa (ex Mantra)

Mesa redonda: “Claude Lanzmann: El testimonio como esencia”

A cargo de Alfredo Friedlander, Graciela Jinich y Gustavo Perednik

JUEVES 7 DE FEBRERO

19.30 h

Sala Caribe del hotel Enjoy Punta del Este (ex Conrad)

Presentación del libro La desaparición de Josef Mengele de Olivier Guez, a cargo de su autor. 

Guez es un destacado periodista, escritor e investigador francés, que publica en medios de prensa tales como Le Monde y el New York Times. Fue coguionista del filme alemán Agenda secreta.


Entrevista al Dr. Alberto Spektorowski en el programa Desayunando con las noticias de Canal 7 Punta. 7/2/2019

 


Entrevista a Gustavo Perednik en el programa Desayunando con las noticias de Canal 7 Punta. 5/2/2019

 Entrevista a Gustavo Perednik. Radio Sarandí. 31/1/2019

Entrevista al Dr. Alberto Spekotorowski. Radio Sarandí. 25/1/2019

Mesa redonda: “Claude Lanzmann, el testimonio como esencia” - artículo publicado en Radio Sefarad el 6 de febrero de 2019

El Festival Internacional de Cine Judío llega a Punta del Este con el documental Marcha como uno de sus "imperdibles" - artículo publicado en Infobae el 29 de enero de 2019

El próximo sábado comenzará el festival de cine judío en Punta del Este
- artículo publicado en Montevideo Portal el 27 de enero de 2019

Recursos académicos