Novedades

Archipaper: dibujos desde el plano

29/05/2019
El Centro Cultural de España en Montevideo invita a visitar la exposición, que se inaugurará el 26 de junio de 2019.

Es un proyecto expositivo que muestra una variada selección de dibujos arquitectónicos contemporáneos, poniendo en evidencia los procesos creativos de la nueva arquitectura.

Ilumina la importancia del dibujo arquitectónico, traduce visualmente la complejidad de las ideas de sus creadores y creadoras, posibilita la comprensión que finalmente convertirá una imagen en un espacio habitable a enormes escalas, representa la ruptura con, o bien la consolidación de, valores diversos en una sociedad pasando por formas, colores y texturas, hasta alcanzar principios como la moralidad, la justicia, el bien común, la demostración de pujanza política o económica e incluso, la capacidad de superación humana frente a la historia.

Curaduría: Mario Suárez.

Periodista y comisario de arte. En el terreno expositivo trabaja en el entorno del dibujo, la ilustración y el arte urbano. Es comisario de la muestra ‘Ilustradores Españoles. El color del optimismo’ que desde 2013 ha pasado por Berlín, Frankfurt, Roma, Washington, Ciudad de México, Rosario, Buenos Aires y Córdoba, organizada por AECID. Ha sido comisario y director de comunicación de cuatro ediciones de MULAFEST, el Festival de Tendencias Urbanas de Madrid (IFEMA) y dirige la galería de arte gráfico Gunter Gallery. Como periodista su carrera está vinculada a medios como el diario español El País y publicaciones como El País Semanal, Rolling Stone, Dominical, Tentaciones de El País, SModa, GQ, GQ México o Dapper, entre otras, así como colaborador de diferentes programas de Cadena SER. Es autor de más de una decena de libros, la mayoría con la editorial Lunwerg (Planeta), centrados en la ilustración y el arte urbano.

Participan:

Amid.cero9 / Nerea Calvillo / Izaskun Chinchilla / Cruz y Ortiz / Ecosistema Urbano / elii / Ensamble Studio / Husos / Andrés Jaque / Enrique Krahe / Langarita Navarro / Martín Lejarraga / María Mallo / Manuel Álvarez-Monteserín / Murado y Elvira Arquitectos/ NO.MAD Arquitectos-Eduardo Arroyo / Nieto Sobejano Arquitectos/ Manuel Ocaña / Paredes Pedrosa Arquitectos / Ana Peñalba / Picado-De Blas Arquitectos / RCR Arquitectes / TallerDE2 Arquitectos / Takk Architecture / Todo por la praxis / Luis Úrculo / Gonzalo del Val/ Zuloark 

Recursos académicos