Docencia e innovación en el marco del Plan Ceibal

15/08/2019
Investigación en donde se estudian las prácticas innovadoras de los docentes uruguayos, tras la implementación del Plan Ceibal.
Docencia e innovación en el marco del Plan Ceibal

“En la mayoría de los casos, las tecnologías provistas por el Plan Ceibal fueron vistas como una barrera para el uso entre colegas y con los estudiantes”, asegura el artículo “Las Prácticas Innovadoras entre Docentes en el Contexto del Plan Ceibal. Estudio de Casos Múltiples en Uruguay”.

Se trata de un trabajo que presenta los resultados de un estudio de casos múltiples, en donde se analizaron las prácticas innovadoras de los docentes uruguayos, tras la implementación del Plan Ceibal.

De acuerdo a lo que especificaron los autores, es una investigación que “muestra una subutilización de las tecnologías distribuidas universalmente en el país, fundamentalmente porque los centros parecen priorizar formas tradicionales y presenciales de trabajo”.

Fue realizado por la Dra. Mariela Questa-Torterolo –docente del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores del Instituto de Educación–, en conjunto con el Dr. David Rodríguez-Gómez –profesor visitante del Instituto de Educación y docente de la Universidad Autónoma de Barcelona– y el Dr. Julio Meneses –docente e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya–.

“Las Prácticas Innovadoras entre Docentes en el Contexto del Plan Ceibal. Estudio de Casos Múltiples en Uruguay” fue un artículo presentado en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, que se realizó en Madrid, en junio de 2019.

Leer el artículo completo.