Dos graduadas de ORT forman parte de los 1.800 becarios Chevening 2019 de todo el mundo

21/08/2019
Paula Mosera, graduada de Contador Público, y Fiorella Santo, Licenciada en Estudios Internacionales ganaron la beca Chevening, que otorga el gobierno británico. Ambas viajarán en setiembre a Reino Unido, en donde cursarán maestrías durante un año en dos reconocidas universidades: London School of Economics y University of Huddersfield.

Dos graduadas de la Universidad ORT Uruguay partirán el próximo mes de setiembre a Reino Unido, en donde estudiarán una maestría por un año con todos los gastos pagos, luego de haber ganado las becas Chevening. Se trata de Paula Mosera, graduada de la carrera Contador Público, y Fiorella Santo, Licenciada en Estudios Internacionales.

En el caso de Mosera, estudiará un Máster en Innovación Social y Emprendedurismo en London School of Economics. La elección de ese máster, según cuenta, se debe a que trabaja desde hace varios años en una organización que se dedica a apoyar a emprendedores que quieran desarrollar sus empresas sociales. A su vez, desde su época de estudiante en ORT, hacía diferentes actividades de voluntariado y participaba en proyectos sociales.

“La idea de ir a estudiar al exterior es conocer más casos de innovación social e incluso, durante el máster, hay una práctica profesional que se va a realizar en África, por lo que probablemente deba ir allí una semana a trabajar en distintos proyectos. En Londres hay muchas cosas desarrolladas sobre innovación social, hay un marco legal para este tipo de empresas sociales y está lo que se llama bonos de impacto social, y otros temas que me interesan y que quiero conocer más en profundidad para poder traerlos a Uruguay y a América Latina”, explicó Mosera.

*Lic. Paula Mosera - imagen gentileza de la Embajada Británica*

Por su parte, la Licenciada en Estudios Internacionales Santo estudiará un Máster en Logística y Gestión de Cadena de Suministro en University of Huddersfield, ubicada en la ciudad homónima, a 20 kilómetros de Manchester. En su caso, el área de interés surgió, también, debido a que en los últimos años ha estado trabajando en empresas multinacionales en los departamentos de logística y suministro.

El proceso de selección comenzó en noviembre del año pasado. Ambas debieron presentar cuatro informes cada una, en los que contestaron preguntas sobre sus planes de carrera a corto y largo plazo, qué estudiarían y qué le aportaría eso a el país una vez que estuvieran de regreso. Asimismo, se les pidió que desarrollaran sobre sus capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo.

*Lic. Fiorella Santo - imagen gentileza de la Embajada Británica*

Una vez que pasaron esa etapa, llegó el turno de la entrevista en la Embajada Británica en Uruguay, en donde un panel, conformado por integrantes de la Embajada y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), les realizó una serie de preguntas con el objetivo de conocerlas más. Semanas después de esa instancia, se les comunicó a las graduadas que habían quedado seleccionadas para la beca.

Paralelamente a ese proceso, las dos graduadas de ORT debieron comenzar las aplicaciones para las distintas universidades de Reino Unido a las cuales querían asistir. “Teníamos que seleccionar tres maestrías que fueran de nuestro interés y ordenarlos por preferencia, y al menos uno de ellos nos tenía que aceptar. Podía ocurrir que te dieran la beca, pero no te aceptaran de la universidad, o al revés, que te aceptaran de la universidad pero que no te otorgaran la beca”, explicó Mosera.

En total, este año, se otorgaron nueve becas Chevening a uruguayos. En el mundo, se presentan cada año 65.000 personas y se otorgan 1.800 becas Chevening en total. “Los que fuimos seleccionados somos un 2,5 % del total”, explicó Santo con orgullo.

Tras culminar el máster, los becarios deben regresar a Uruguay y permanecer en el país por lo menos por dos años, ya que el objetivo de la beca es que apliquen todo lo aprendido en sus países de origen.

*Imagen gentileza de la Embajada Británica*

La beca permite financiar el pasaje, la estadía y la cuota universitaria, así como también los gastos de transporte y comida. Para postularse a las Chevening, los requisitos son: ser graduado universitario, tener un mínimo de dos años de experiencia laboral y tener un alto nivel de inglés.

“Me presenté porque me pareció que era una buena oportunidad para lograr el objetivo de cursar un máster en el exterior y además en alguna universidad de Reino Unido, que son reconocidas por su prestigio y por el nivel que tienen. Por otra parte, la beca, además de permitirte conocer gente y crear redes de trabajo, te da la posibilidad de cursar un máster totalmente financiado”, finalizó Santo.