La Universidad ORT Uruguay logra resultados tangibles para el Proyecto RIESAL

2 set. 2019

El proyecto, que cuenta con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea, es desarrollado por un consorcio de 14 universidades, tres asociaciones y tres instituciones asociadas de Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, España, Italia, México y Uruguay.

Universidad ORT Uruguay - Proyecto RIESAL - Resultados

Dos investigadoras de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, la Dra. (cand.) Virginia Delisante y la Lic. Alejandra Tagliani, realizaron estudios monográficos para el Proyecto RIESAL, programa de fortalecimiento institucional que lleva a cabo acciones de formación, estudios monográficos y acciones de vinculación entre las universidades de América Latina y el Caribe para impulsar sus procesos de internacionalización.

Mediante los capítulos “Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe: Uruguay” y “Buenas prácticas de internacionalización de la educación superior en Uruguay. La movilidad académica de estudiantes”, las académicas profundizaron sobre la educación superior en Uruguay.

Por su parte, el Ing. Julio Fernández, vicerrector de la Universidad ORT Uruguay, y la Dra. Laura Diaz Arnesto, coordinadora de Proyectos Académicos de la universidad, produjeron el capítulo “Gestión de la proyección internacional institucional: el modelo adoptado por la Universidad ORT Uruguay, una universidad de administración privada”.

Esos textos forman parte de los libros La dimensión internacional de la educación superior en América Latina y el Caribe (publicado), Buenas prácticas de internacionalización universitaria en América Latina y el Caribe (publicado) y Guía de fundamentos para la gestión de la internacionalización universitaria en América Latina y el Caribe (a publicarse), respectivamente.

Todos los estudios se orientan a la identificación de las principales características y mejores prácticas de los procesos de internacionalización y cooperación internacional en las universidades de América Latina. Las publicaciones son de acceso abierto, en español y en inglés, y se encuentran disponibles para consulta en formato papel en la biblioteca de nuestra universidad, o en formato digital en la página web del proyecto.

Desde comienzos de 2017, la Universidad ORT Uruguay participa como socio pleno del Proyecto RIESAL junto a la Universidad de la República, por nuestro país.

El proyecto prevé en su fase final la institucionalización de una Red Regional para la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina, la Red RIESAL, a la que podrán integrarse otros actores clave del sistema universitario latinoamericano, y tiene como misión fortalecer la cooperación entre las universidades de América Latina y el Caribe en todos los aspectos relacionados con la internacionalización de la educación superior.

Riesal - Erasmus - Universidad ORT Uruguay