El BID destaca a ORT como pionera en el rubro de los videojuegos

24/09/2019
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado "Los videojuegos no son un juego", destacó a la Universidad ORT Uruguay como pionera en la región por ofrecer la Licenciatura en Animación y Videojuegos. Asimismo, reconoció a los docentes Gonzalo Frasca y Sofía Battegazzore.
El BID destaca a ORT como pionera en el rubro de los videojuegos

“Uruguay es un país que ha comprendido la demanda. La Universidad ORT, en Montevideo, fue la pionera en ofrecer en 2010, y dentro de la Facultad de Comunicación y Diseño, la opción de estudiar Licenciatura en Animación y Videojuegos”, sostiene el informe del BID. Fue a partir de entonces, según detalla, que pronto otras universidades de la región se sumaron a la propuesta educativa, en la que habilidades como el pensamiento abstracto, la agilidad mental, la resolución de problemas, matemática y el marketing se fusionan con la creatividad.

La organización destaca que la formación en videojuegos abarca áreas tan diversas como la animación, artes y medios digitales, producción de video, animación (2D y 3D), desarrollo de sonido, narrativa, arquitectura, diseño de juegos, personajes y escenarios, tecnologías de programación, realidad virtual y aumentada, y marketing. Por esto es que el rubro de los videojuegos puede contar con equipos formados por profesionales de las más variadas ramas.

“La profesionalidad del desarrollo de videojuegos significa un sinfín de oportunidades en términos de empleabilidad para la región de América Latina y el Caribe”, añade el BID.

En cuanto a videojuegos de realidad virtual y realidad aumentada, el estudio destaca a Argentina, Uruguay y México como los países que han dado sus primeros pasos en el mercado, gracias a juegos como Alchemist Defender (ganador Concurso Nacional de Videojuegos Uruguay 2017), Game Coder (México) y Ship Ahoy (Argentina).

Docentes de ORT también fueron destacados

El informe también cuenta con el apartado “Latinoamericanos reconocidos en el mundo”. En él, el BID reconoce a Gonzalo Frasca, catedrático de Videojuegos de ORT, y a Sofía Battegazzore, docente de la universidad. Ambos fundaron uno de los primeros estudios de desarrollo de la región: Powerful Robot, el cual creó juegos para empresas de alcance mundial, como Disney, Pixar, Cartoon Network y Warner Bros.

Frasca ha creado —junto a un equipo de maestros, pedagogos y diseñadores de videojuegos— DragonBox School, un sistema para enseñar matemáticas a niños de primaria que ya se ha probado en algunas escuelas de Francia, Noruega y Finlandia, y que espera exportar próximamente a América Latina.

Por su parte, Battegazzore trabajó para la app de Loog Guitars, en la realización del videojuego para niños Tiny Giant Leaps y para el juego Paleo Detectives.

Informe completo del BID