Diseño de Interiores actualizado, profesional y reflexivo

01/09/2012

La Facultad de Arquitectura lanzó un Programa de Actualización en Diseño Contemporáneo que busca renovar el caudal de conocimientos de los profesionales de esa área. Durante el curso se analizarán las últimas tendencias y se trabajará sobre cuatro módulos específicos que supondrán “un recorrido completo por aquellas áreas de actuación del profesional interiorista”, explicó el Dis. Flavio Morán*, coordinador académico del Programa. El docente dijo que se buscará favorecer “la reflexión y propuesta desde lo académico pero con profunda base en lo profesional”, para lo cual se dispondrá de la presencia de invitados internacionales referentes en la materia.

-¿Cómo surgió la idea de crear un Programa de Actualización en Diseño Contemporáneo?

-Reconociendo la necesidad imperiosa de mantenernos actualizados en los temas inherentes al diseño, pues el alcance del Diseño de Interiores en el siglo XXI requiere de un perfeccionamiento profesional de los actores en todos sus procesos. Este perfeccionamiento debe abarcar desde la elaboración conceptual a la ejecución del espacio interior; desde la reelaboración del conocimiento adquirido a las notables investigaciones de la contemporaneidad en recursos de diseño biomimético y el desarrollo de materiales a la carta, como algunos ejemplos. Los diseñadores independientes, los equipos interdisciplinarios y las empresas de diseño requieren de una preparación continua que absorba la enorme cantidad de información relevante que nos llega. Además, requieren de una planificación que permita posicionar el producto ofrecido abierta y claramente, donde la experiencia del hábitat humano sea recuperada y la sensibilización del diseñador se desarrolle en espacios de virtualidad tecnológica capaces de proponer la inclusión de todos los sentidos: lo táctil, los aromas y lo material como estrategia vivencial. Este aceleramiento de la información, generada a varios frentes, provoca que debamos profundizar en lecturas y relecturas, que naveguemos en la web para llegar a la información reciente, que nos suscribamos a páginas extranjeras, que participemos de todas las charlas de invitados a nuestra Facultad: arquitectos, diseñadores, técnicos y empresas. Sabiendo que hay varias generaciones de licenciados en Diseño de Interiores, nos parece necesario abrir espacios de investigación y discusión de ideas en los que la puesta en común y el diálogo sean directos y abiertos.

-En concreto, ¿qué se propone este Programa?

-Trabajar sobre cuatro módulos: Gestión Profesional Contemporánea, Diseño Contemporáneo, Tecnologías Contemporáneas y Proyecto Integrador Contemporáneo. Estos deben poder ser cursados en forma independiente, concentrados en el tiempo de un mes cada uno, lo cual los hace viables y atractivos. Se plantea un recorrido completo por aquellas áreas de actuación del profesional interiorista. Esto permite proyectar interiorismo y equipamiento; participar de charlas de destacados profesionales internacionales al comenzar el módulo de Diseño; analizar las tendencias del Diseño de la última década a nivel nacional e internacional; rediscutir y elaborar la imagen gráfica propia del profesional o de su estudio; estudiar los procesos de inserción en el mercado laboral y la generación de comunicación apropiados; complementar la formación del profesional en su relacionamiento con clientes, proveedores y obra; especializar conocimientos en domótica, energías renovables alternativas, eficiencia energética, sustentabilidad y certificación; y realizar, bajo tutoría, una investigación de aquellos temas tratados que son de interés para el participante.

-¿Con qué nuevos conocimientos saldrán quienes decidan participar en él?

-El Programa recorre áreas representativas de la actualidad como el relacionamiento profesional directo que agrupa el diseño y la imagen; la gestión frente a clientes y proveedores; la correcta utilización de las redes sociales y el marketing; las técnicas del diseño con temas de ineludible presencia como la eficiencia energética, energías renovables, la sustentabilidad, su certificación y tecnologías como la domótica/innmótica; el diseño integrador resumen-investigación de puntos de interés del propio diseñador, favoreciendo la reflexión y propuesta desde lo académico pero con profunda base en lo profesional. Sumado a esto, el diseño y las tendencias contemporáneas se estudian con la presencia de relevantes invitados internacionales.

-En resumen, ¿cuáles son las nuevas exigencias contemporáneas en el área del diseño que los profesionales deben conocer?

-Gestionar profesionalmente sus proyectos, mejorando vínculos con todos los actores del sistema y destacando y viabilizando su propuesta. Incorporar las nuevas tecnologías, respetando el medio ambiente, proponiendo acciones para la generación de nuevas energías, para la toma de conciencia de nuestra época presente y maximizando la eficiencia de los proyectos. Analizar las tendencias actuales del diseño, compartiendo con profesionales extranjeros y desarrollando sus ideas en un taller creativo. Investigar y proponer nuevas opciones de diseño, de procesos actualizados de proyecto, de desarrollo y uso de materiales contemporáneos. Todo ello con una óptica de la ética y la excelencia, basados en la creencia de que la educación permanente es una herramienta fundamental para los profesionales de hoy.

*Flavio Morán es integrante del estudio Otroestudiomas (dedicado a proyectos de arquitectura, diseño y equipamiento). Obtuvo el Premio a la Excelencia Docente en 2008, Facultad de Arquitectura. Es Profesor Titular de Equipamiento y Diseño de la Licenciatura en Diseño de Interiores.

Entrevista publicada en setiembre de 2012