Novedades

Decoracion.com.uy: el sitio de diseño de interiores de la graduada Cecilia Mariotta

01/06/2012
Desde 2007 la graduada de la Licenciatura en Diseño de Interiores Cecilia Mariotta coordina un proyecto que pretende acercar una visión integral y atractiva del diseño de interiores y la decoración tanto a profesionales como a jóvenes y público en general sin formación formal pero con interés en la disciplina: Decoracion.com.uy.

Desde 2007 la graduada de la Licenciatura en Diseño de Interiores Cecilia Mariotta coordina un proyecto que pretende acercar una visión integral y atractiva del diseño de interiores y la decoración tanto a profesionales como a jóvenes y público en general sin formación formal pero con interés en la disciplina. Decoracion.com.uy, entonces, busca ser muchas cosas: un medio de información de las tendencias, eventos y conceptos de diseño, pero también un facilitador de servicios de utilidad para el usuario. “Buscamos presentar proyectos y diseños interesantes y comunicarlos de forma amena, para que la experiencia de visitar el sitio sea, además de educativa, divertida y de interés general”, resumió Mariotta en la entrevista que le realizamos.

-¿De qué se trata Decoracion.com.uy?

-Es un sitio sobre diseño de interiores y decoración que comenzó en junio de 2007, hace cinco años. En él se publican temas de interés general, siempre relacionados con el interiorismo, y se busca acercar a las personas sin conocimientos específicos en el área a este amplio campo del diseño de interiores. También publicamos artículos de tendencias, novedades de nuevos diseños de mobiliario, nuevos materiales, etcétera, que están enfocados tanto para público en general como para profesionales que buscan lo último en diseño.

-¿Por qué quisiste comenzar con él?

-Como estudiante, encontré que no existía ningún sitio uruguayo al cual recurrir si uno quería ver cosas nuevas, o enterarse de lo que pasa en nuestro país en lo que respecta al diseño de interiores. Esto me hizo cuestionarme: ¿por qué no crearlo yo? En eso estamos trabajando desde entonces. Hemos recorrido mucho camino y encontrado una buena respuesta de nuestros lectores, lo que nos da la pauta de que muchas personas pensaban lo mismo que yo. El feedback que nos dan es muy motivante, y hace que siempre estemos mirando hacia adelante, buscando nuevas propuestas y nuevos desafíos.

-¿Empezaste sola o fue un trabajo conjunto?

-Es un proyecto que comencé con mi pareja, que es desarrollador web. Él pone la parte técnica de la web y yo pongo lo que respecta a la parte editorial, diseño de interiores, decoración, eventos, etcétera. Está bueno porque nos complementamos técnicamente y en enfoques, ya que él es mucho más pragmático y yo mucho más volada, como nos pasa a todos los diseñadores. Está bueno tener ese aporte diferente tanto del lado profesional, de alguien externo a nuestro campo, como de visión más práctica, que a muchos diseñadores nos falta.

-¿Cuánto tiempo te llevó ponerlo en funcionamiento?

-Fue un proceso de varios meses, desde el momento en que surgió la idea hasta el momento en que logramos que fuera lo que es hoy. De cualquier manera, estamos evaluando el sitio de forma constante y viendo de qué maneras podemos mejorarlo, así que no diría que es un proceso que tuvo un comienzo y un final, sino que es una evolución continua.

-¿Quiénes trabajan en él?

-Actualmente somos tres personas: una que se ocupa de la parte del desarrollo web, una que escribe los artículos y yo, que superviso y edito los artículos, manejo las redes sociales, redacto contenidos, cubro eventos relacionados al diseño y coordino el global del proyecto.

-¿Qué objetivos te planteás con el sitio?

-Mi objetivo a largo plazo sería que Decoracion.com.uy se transforme en un referente uruguayo en el diseño de interiores en la web, tanto para diseñadores como para particulares, y así atraer a jóvenes u otras personas que quizá no pueden o desean tener una formación formal en diseño, pero que les interese interiorizarse a un nivel más práctico y funcional.

-¿Buscás solo informar o también brindar herramientas útiles para diseñadores?

-Ambas cosas. Se busca informar sobre las últimas tendencias, eventos de diseño y conceptos, pero además ofrecemos servicios de Guía de Diseñadores, de Servicios y de Locales de Decoración, que puede ser útil para los diseñadores y para los que no lo son.

-¿Buscás también el entretenimiento del usuario?

-Se podría decir que de alguna manera sí, más que nada como consecuencia de que buscamos presentar proyectos y diseños interesantes y comunicarlos de forma amena, para que la experiencia de visitar el sitio sea, además de educativa, divertida y de interés general.

-¿Cuáles son las fortalezas de este sitio?

-Decoracion.com.uy es un sitio que tiene ya muchos años de trayectoria, que se ha ido afianzando en nuestro público como un lugar donde encontrar cosas nuevas y respuestas a nuestras dudas al momento de decorar. En 2009 el sitio fue seleccionado como finalista del concurso "Contate algo", organizado por la Universidad ORT y Observa, lo que nos dijo que íbamos por el buen camino.

-Por otro lado, ¿qué le mejorarías?

-Me encantaría poder abarcar mucho más, tener más personas trabajando para el proyecto en la producción de notas, cobertura de eventos, para poder darle a nuestros lectores mucho más material para leer y disfrutar.

-¿Cómo evaluás la enseñanza que te dio ORT? ¿Creés que te brindó las herramientas necesarias para, por ejemplo, desarrollar este tipo de proyectos?

-Me dio muchas herramientas para poder trabajar desde el lado crítico del diseño, apreciando nuevas tendencias, diseñadores y proyectos. Esto se debe tanto a los profesores que nos ayudaron a ver el valor del diseño en todas sus ramas, como a la constante exigencia de un mejor diseño en cada etapa de nuestros proyectos, que hicieron que cada uno de los alumnos lograra su estilo personal y a su vez apreciara el estilo de los otros.

-¿A qué tipo de público se dirige principalmente el sitio?

-El sitio está intencionalmente enfocado tanto a personas amateur como a diseñadores. No le damos específicamente un acercamiento técnico a los temas que tratamos, sino que buscamos difundir las últimas tendencias y diseños, que puedan interesarles a todos.

-¿Desafíos de Decoracion.com.uy?

-El gran desafío es el crecimiento. Me encantaría poder tener más personas trabajando para el sitio y asegurar a nuestros lectores un abanico infinito de posibilidades al momento de leer o buscar información sobre un tema.

Entrevista publicada en junio de 2012

Recursos académicos