"Este estudio cubre un vacío en la literatura existente"

01/05/2012
El Dr. Christian Keen, Coordinador Académico de Finanzas de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, habló sobre su artículo “Rapid growth and rapid internationalization of smaller enterprises from Canada”, que fue publicado por la revista Management Decision.
"Este estudio cubre un vacío en la literatura existente"

-¿Cuál es el punto de mayor interés del artículo?

-El objetivo principal de este trabajo es desarrollar una comprensión más profunda de empresas que tienen una alta tasa de crecimiento (RGEs) en sus mercados domésticos y empresas de alto crecimiento acompañado con un alto grado de internacionalización (RIEs). Para esto se analiza empíricamente el perfil de dichas empresas, los factores que influyen en el alto crecimiento y los que estimulan la rápida internacionalización. Además, el artículo discute políticas industriales que favorecen el desarrollo de este tipo de empresas, así como los desafíos para los gerentes.

-¿Cuál fue el principal descubrimiento?

-Los resultados de este artículo apuntan a una rica población de empresas de alto crecimiento de diversas edades, lugares geográficos, tamaños e ingresos. Estas empresas logran alcanzar un alto crecimiento tanto en sus mercados domésticos como internacionales durante un periodo prolongado y en formas no explicadas por la literatura existente. Sin embargo se encontró que el “medio ambiente” (por ejemplo: presencia de clusters, políticas industriales, políticas educacionales, etc.) es fundamental para el desarrollo de este tipo de empresas.

-¿Qué se puede aplicar de lo investigado a la realidad económica uruguaya?

-Esta investigación indica que las empresas de rápido crecimiento (RGEs) y aquellas con rápida internacionalización (RIEs) son principalmente pequeñas y medianas. A pesar de su número, pequeño en proporción del total de empresas en curso, son agentes económicos importantes para las economías regionales y nacionales.

Estas empresas merecen la atención de los investigadores debido al potencial que ofrecen para descubrir el enigma de crecimiento, que es un fenómeno fundamental del desarrollo económico. Las empresas con rápida internacionalización alcanzan mayores crecimientos en tiempos más cortos, por lo que el impacto en el empleo es más expedito. El tema también merece la atención especial de los legisladores y reguladores ya que implica la generación de empleos, ingresos, beneficios sociales, impuestos y riqueza a un ritmo mucho mayor que una empresa media.

-¿Qué dificultades tuvo para realizar la investigación?

-Las características de las RGEs y RIEs obligaron a explorar el tema con más profundidad de lo previsto, mediante el examen del rápido crecimiento de las empresas más pequeñas y más jóvenes. Este estudio cubre un vacío en la literatura existente sobre el impacto en el crecimiento de las empresas cuando sus mercados son domésticos y cuando se internacionalizan.

Entrevista publicada en mayo de 2012