Novedades

Diseñar en Italia: la vida laboral de la licenciada Lucía Cavani

01/04/2012
Lucía Cavani Spagnulo tiene 25 años, es Licenciada en Diseño de Interiores en la Facultad de Arquitectura, trabajó seis meses en dos estudios de Salerno, Italia, y hoy asiste a un curso en Roma sobre equipamiento y tendencias para la casa.
Diseñar en Italia: la vida laboral de la licenciada Lucía Cavani

Nombre: Lucía Cavani Spagnulo
Edad: 25
Título: Licenciada en Diseño de Interiores en la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT Uruguay
Trabajó seis meses en dos estudios de Salerno, Italia.
Asiste a un curso en Roma sobre equipamiento y tendencias para la casa.

-¿Por qué viajaste a Italia?

-Hay dos motivos fundamentales que me trajeron a Italia. Uno es el afectivo. Mi abuelo era italiano y fue el único de la familia que se fue a Uruguay, por lo que aquí están sus hermanos, sobrinos… Realmente somos una familia muy unida a pesar de vivir a miles de kilómetros de distancia. Uno de mis sueños siempre fue estar acá para compartir con la familia italiana un período de mi vida y conocer más del país donde nació y vivió mi abuelo en su juventud. El segundo motivo es el profesional. Italia es la cuna del diseño, tiene una gran variedad de diseñadores y arquitectos de todo el mundo, principalmente con estudios en Milán. Allí están las grandes ferias de diseño, donde uno puede aprender nuevas tendencias, conocer nuevas tecnologías y establecer nuevos contactos.

-¿Fuiste sola?

-Sí, vine sola. Vivir sola esta experiencia de un año me sirvió tanto desde el punto de vista profesional (adquiriendo nuevos conocimientos y absorbiendo información) como también desde el punto de vista personal, porque me ayudó a crecer como ser humano. Estar en un lugar distinto, conocer gente nueva y sumergirme en la cultura del país me enriqueció como persona.

-¿En qué se especializan los dos estudios en los que has trabajado?

-En Francesco Gianattassio Architects trabajé en diseño de equipamiento. Francesco, el arquitecto titular del estudio, se dedica sobre todo al diseño de equipamiento, como sofás, luminarias, etcétera. En mi experiencia laboral en el estudio trabajé más que nada en el re-styling de una colección de equipamiento para baños, accesorios, paredes equipadas (con bibliotecas y módulos varios). También se trabajó en la búsqueda de nuevas texturas. En Línea Progetti se trabaja principalmente en la reestructuración de apartamentos y casas.

-Concretamente, ¿en qué consistió tu trabajo en ambos lugares?

-En los dos estudios me dediqué sobre todo al diseño de equipamiento. También hice una búsqueda de tendencias en texturas, para ser aplicadas en diferentes superficies.

-¿Cuáles son tus desafíos?

-Uno de los desafíos ahora es que estoy por empezar un curso de equipamiento y tendencia para la casa en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Roma. Otro sería establecer nuevos contactos con empresas de equipamiento y revestimientos en la Feria del Mueble de Milán que se celebra en abril.

-Contanos acerca del curso de perfeccionamiento en el IED

-Es sobre equipamiento y nuevas tendencias para la casa. Me interesó porque, por un lado, se estudiará el diseño de equipamiento y se visitarán diferentes empresas de equipamiento italianas. Se estudiarán también las nuevas tendencias y propuestas del mercado, de las que creo es fundamental estar al tanto y conocer adónde se dirige el diseño y qué caminos va tomando. Lo empiezo el 3 de abril y dura tres meses.

-¿Te gusta lo que hacés?

-Me encanta. Lo que más disfruto del diseño es tener la posibilidad de crear cosas nuevas todo el tiempo, tener la libertad de ser creativa, imaginar, desarrollar el proyecto y hacerlo real. Ver cuando una idea que nació dentro de ti se hace real es maravilloso.

-¿Cómo evaluás tu formación profesional en ORT?

-Los años de estudiante en ORT me dieron los conocimientos y herramientas necesarias para poder salir al mercado y ejercer la profesión. Igualmente, después de la formación universitaria queda un montón de cosas por aprender que se adquieren trabajando y estando en contacto con personas de mayor experiencia en el sector (arquitectos, diseñadores, obreros, técnicos).

-Cuando empezaste la carrera de Diseño de Interiores, ¿te veías yendo al exterior a hacer este tipo de experiencias?

-Siempre tuve ganas de vivir una experiencia de este tipo. Sobre todo por aprender más del mundo que nos rodea y poder volver a mi país con nuevos conocimientos e ideas para desarrollar.

-¿Italia es un referente mundial en tu área de trabajo?

-Si, es donde nació el diseño. Se ve caminando por las calles de algunas de las grandes ciudades, visitando las diferentes empresas de equipamiento, empresas revestimientos de todo tipo, conociendo las tecnologías usadas, visitando las ferias de diseño.

-¿Dónde ves tu futuro?

-Mi futuro lo veo en Uruguay. Es muy enriquecedor conocer otros lugares en el mundo, ayuda a tener una mentalidad más abierta y a expandirte, pero también es importante saber volver para compartir y proponer cosas nuevas en el país de uno, además del valor afectivo que tiene la tierra donde uno nació.

Entrevista publicada en abril de 2012

Recursos académicos