Anales de Investigación 2011 de la Facultad de Arquitectura: teoría y práctica para acercarse a la contemporaneidad

11/04/2012

Por primera vez la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT Uruguay dio a conocer sus Anales de Investigación, una publicación anual que consta de seis artículos ilustrados repartidos en 89 páginas y que reúne investigaciones de autores nacionales y extranjeros, así como memorias de carrera que fueron transformadas en artículos. Entrevistamos al editor y miembro del comité editorial de los Anales de Investigación, el arquitecto Ruben García Miranda, que también es catedrático de Historia y Teoría de la Arquitectura de la Facultad, y a las arquitectas Carla Nóbile y Andrea Sader, que participaron del trabajo con un artículo sobre Colonia del Sacramento y contaron cómo fue su experiencia en esta publicación.

“Hay un doble juego: divulgar las investigaciones e incorporar una serie de documentos que están presentes en la biblioteca pero que con este formato es mucho más fácil darlos a conocer”, explicó García Miranda. En este sentido, dijo que “si bien los artículos de los Anales de Investigación tratan temas variados, la idea es centrarse en problemas contemporáneos y manejarnos siempre desde la perspectiva actual hacia atrás o contemporáneamente. Ese va a ser el hilo conductor de todos los números. Siempre les hablamos a los chicos que entran sobre ese juego entre la teoría y la práctica, porque no existe una arquitectura que no tenga una reflexión teórica atrás que justifique la acción”.

El catedrático agregó que “es importante que la Facultad tenga la regularidad de una publicación” y destacó el hecho de que se haya constituido “un equipo formado por docentes de aquí y del exterior”.

Los autores invitados fueron la arquitecta chilena Marcela Pizzi, Masterof Architecture por la Washington University, ex vicedecana de la Universidad de Chile, y el arquitecto boliviano Antonio Salinas Moreno, MSc, vicedecano y director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, Bolivia. El artículo de Pizzi se tituló “Patrimonio e industria. Génesis del paisaje cultural de la ciudad latinoamericana del siglo XX. Una necesaria regeneración”, al tiempo que el de Salinas Moreno fue el que inauguró estos Anales de Investigación y se llamó “Reflexiones sobre el espacio arquitectónico. Explicación y descripción”.

Acerca de la inclusión de investigadores extranjeros al proyecto, García Miranda señaló: “Tenemos contacto con ellos desde hace mucho tiempo. Marcela Pizzi fue auditora aquí y vino varias veces a hacer consultorías. Ha trabajado muchos temas con nosotros, sobre todo relacionados a arquitectura patrimonial y moderna, por lo que su participación en la publicación salió casi naturalmente. Antonio Salinas fue uno de los tres miembros que vino a hacer la evaluación externa a la Facultad cuando se hizo la Acreditación Mercosur. Él había quedado gratamente satisfecho con el nivel que tienen las memorias de carrera en la Facultad de Arquitectura de ORT.

Anales de Investigación 2011 incluye artículos relacionados a la arquitectura de Montevideo, Punta del Este, Colonia del Sacramento y América Latina en general. También puede encontrarse una reflexión sobre el espacio arquitectónico y un estudio sobre los “no lugares”.

La arquitecta Carla Nóbile, una de las autoras del trabajo “La identidad después de la gentrificación (proceso por el cual la población de un barrio es desplazada por otra de mayor nivel adquisitivo)”, centrado en Colonia del Sacramento, comentó que este libro académico “coopera con la idea de la Facultad de poder desarrollar el área de investigación, difunde el trabajo que se realiza” y significa “un salto importante en la formación de cualquier estudiante”, en tanto “es fundamental para lograr tener la capacidad de producir un trabajo teórico”. Actualmente, Nóbile está cursando una maestría y esta es su primera participación en un proyecto de este estilo.

Para la arquitecta Andrea Sader, coautora de “La identidad después de la gentrificación”, la generación de nuevos productos de investigación es fundamental y debe realizarse de manera continua, considerando que la cantidad de material en el área de la investigación en la rama de la Historia en nuestro país es muy poca y es necesario que se fomente. Los Anales de Investigación 2011 son un claro ejemplo de cómo puede llevarse a cabo”. Además, contó que “la realización del artículo para los Anales significó un nuevo reto (…) Nosotras siempre tuvimos claro que casi un cien por ciento de quienes iban a leer este artículo no sabía siquiera de la existencia de nuestra tesis, y ese fue uno de los desafíos más importantes en los que tuvimos que trabajar”.

Finalmente, los arquitectos Pedro Ruiz Díaz y Fernanda Escayola publicaron el trabajo “Los No Lugares. Estudios de los Intercambiadores”, la arquitecta Fiorella Russo presentó “Reflexiones sobre la producción arquitectónica premium del turismo residencial en Punta del Este, Uruguay” y García Miranda cerró el primer número de los Anales de Investigación con “El patrimonio arquitectónico moderno montevideano y su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial”.