La Facultad de Arquitectura cuenta con Solarpathfinder, un instrumento que permite proyectar la incidencia del sol

16/08/2011
La Facultad de Arquitectura tomó la iniciativa y concretó la adquisición del instrumento Solarpathfinder, con el objetivo que los estudiantes puedan relevar la incidencia que el sol tendrá en cualquier construcción que realicen y para que puedan aprovechar de mejor forma la utilización de los paneles de energía solar.

La incidencia del sol en nuestras vidas ya fue motivo central de preocupación para los antiguos egipcios así como para mayas, incas y aztecas. En la última década, con el surgimiento del calentamiento global, se generó una mayor conciencia sobre la utilización de recursos naturales como el sol. Este cambio impactó, entre otros, en el trabajo que realizan los arquitectos. Por esta razón la Facultad de Arquitectura tomó la iniciativa y concretó la adquisición del instrumento Solarpathfinder, con el objetivo que los estudiantes puedan relevar la incidencia que el sol tendrá en cualquier construcción que realicen y para que puedan aprovechar de mejor forma la utilización de los paneles de energía solar.

El Arq. Andrés Eliseo Cabrera, docente de la facultad, señaló que este instrumento es muy sencillo de usar y que no requiere pilas ni electricidad para su funcionamiento. Incluso los datos recabados se pueden tomar “a mano”, aunque para un procesamiento más completo de los resultados, que incluye la proyección de los mismos en el tiempo, es necesario un determinado software y contar con un computador.

“El estudio del asoleamiento nunca dejó de usarse en las edificaciones, ni en los momentos de menor atención en estos temas”, puntualizó el Arq. Cabrera. Destacó la importancia de que los estudiantes (futuros arquitectos) sepan, por ejemplo, si por determinada ventana de un departamento “entrará” o no el sol. El docente destacó la importancia del astro rey: “el sol ´mueve` nuestras vidas; nos hace acostarnos y levantarnos y maneja los ciclos bioquímicos del hombre y los tropismos de las plantas”.

El aparato consta de un disco con una brújula incorporada en el cual están dibujados los recorridos aparentes del sol para las diferentes latitudes. El kit que adquirió la facultad también permite medir los asoleamientos en Brasil, incluso al norte de este país ya que el instrumento se puede usar en todas las latitudes hasta 67 o 68 grados, lo que comprende a la zona tórrida y a la templada.

La información primaria que brinda el Solarpathfinder refiere a cuándo se ve el sol en determinado lugar. En función de los trazados que el aparato brinda también se puede saber qué cantidad de energía producirá el sol en determinado momento del día y del año, lo cual permite predimensionar un sistema de energía fotovoltaico a través de paneles.

El instrumento es además útil para saber cuánta radiación recibiría un nuevo apartamento durante el invierno con el objetivo de tener encendida la calefacción durante mucho menos tiempo aprovechando la energía del sol.

El docente concluyó: “este aparato nos da una herramienta para explicar de forma tangible cómo la realidad se ve reflejada según una proyección estereográfica. Es un instrumento fundamental para afianzarse en la enseñanza de estos temas; la puerta de entrada del estudiante al conocimiento, a tomar contacto con esta tecnología”.

Entrevista publicada en agosto de 2011