Graduado de Audiovisual dirige un documental sobre la historia de Peñarol

17/07/2011
Es indudable hacia dónde apunta su simpatía deportiva. Siente un amor tan profundo por los colores amarillo y negro que decidió rendirle un homenaje a su querido club. Shay Levert, graduado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, dirige el documental "120" sobre la historia del Club Atlético Peñarol que será estrenado el 28 de setiembre. "Soy un agradecido a la carrera, porque la formación que recibí en ORT va más allá del audiovisual", afirma el graduado.

- ¿Cuándo se te ocurrió la idea de realizar un documental sobre Peñarol?

- Comenzamos con el proceso hace ya más de tres años. En aquel momento Peñarol no pasaba por el mejor momento deportivo; pero desde el comienzo busqué unir mis dos pasiones: el cine y Peñarol.

- ¿Cómo se titulará y cuánto durará?

- El título es "120" (años que cumple la institución si se toma en cuenta a su antecesor CURCC) y durará entre 75 y 85 minutos.

- ¿De qué se trata el documental?

- Es una película que cuenta la historia de Peñarol desde su fundación hasta nuestros días, incluyendo la última Copa Libertadores y la historia más reciente. Una película que cuenta ágilmente la historia y nos hace revivirla con una mirada que emocionará a los más grandes y fascinará a los más jóvenes.

- ¿Quiénes serán los protagonistas principales del documental?

- Los protagonistas principales son la camiseta de Peñarol, sus gestas heroicas y el propio club.

- ¿Cuándo se estrenará?

- El 28 de setiembre, fecha en que la institución conmemora sus 120 años de existencia. Estamos terminando de ultimar detalles.

- ¿Hay más estudiantes o graduados de la Universidad ORT Uruguay colaborando contigo?

- Sí, casi todo el equipo pasó por la universidad.

- ¿Qué sentís que te aportó la carrera a la hora de realizar un documental?

- Muchísimo, soy un agradecido a la carrera, porque la formación que recibí en ORT va más allá del audiovisual; hay docentes entrañables de quienes aprendí cuestiones fundamentales; no puedo olvidarme de la Prof. Ana Solari —quién me aconsejó estudiar audiovisual, cuando me inclinaba hacia otra rama— y del Prof. Pablo Ferré, quien me acompañó en el camino hacia mi primer cortometraje.

- ¿Qué destacarías de la carrera?

- A lo largo de la carrera descubrí amigos que serán para toda la vida (al menos eso espero) y parte de ese grupo es hoy mi grupo de trabajo en Polonio Films.

- ¿Por qué decidiste fundar la productora Polonio Films?

- Polonio Films es una productora de cine y publicidad. Nacida en 2010, desde su primer día de existencia comenzó con el desarrollo de contenidos institucionales, largometrajes, ficción y documental. En Polonio se conjugan profesionales exitosos del Audiovisual que buscan generar un modo ágil de narración, centrando la atención del espectador en la historia. El proyecto en sí tiene más de tres años. Llegó un momento donde era fundamental formar una productora. Polonio busca un nuevo estilo en realización; quienes me conocen saben a qué me refiero, y quienes no podrán ver la película "120" o conocernos personalmente.

- ¿En qué consiste tu trabajo en la Comunidad Israelita del Uruguay?

- Soy el Director de Comunicación.

- ¿Cuáles fueron tus trabajos anteriores?

- Trabajé en diferentes roles en múltiples productoras, desde Asistente de Casting hasta Director.

Entrevista publicada en julio de 2011