Novedades

Letras Internacionales: 100 números compartiendo el análisis del acontecer mundial

18/09/2010
El mundo no para. Cuando en Uruguay la noche marca el final del día, en el Lejano Oriente ya comenzaron una nueva jornada. Pero para poder entender lo que sucede en el vertiginoso mundo se impone la pausa reflexiva y el análisis; ello es lo que propone la revista digital Letras Internacionales, una publicación que el jueves 19 de agosto llegó a sus 100 números (casi tres años de existencia), y que cuenta con aproximadamente 7.000 lectores repartidos en 110 países.
Letras Internacionales: 100 números compartiendo el análisis del acontecer mundial

Letras Internacionales cumplió 100 númerosEl mundo no para. Cuando en Uruguay la noche marca el final del día, en el Lejano Oriente ya comenzaron una nueva jornada. Pero para poder entender lo que sucede en el vertiginoso mundo se impone la pausa reflexiva y el análisis; ello es lo que propone la revista digital Letras Internacionales, una publicación que el jueves 19 de agosto llegó a sus 100 números (casi tres años de existencia), y que cuenta con aproximadamente 7.000 lectores repartidos en 110 países.

La revista es producida por el Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Su staff está compuesto por coordinadores, docentes, graduados y estudiantes, todos ellos vinculados al Departamento.

Letras Internacionales se envía de forma semanal porque “la información internacional así lo requiere, ya que de lo contrario uno se desconecta de la actualidad”, afirmó el Prof. Javier Bonilla Saus, Director de la publicación y Coordinador Académico de la Licenciatura en Estudios Internacionales.

A continuación el Prof. Bonilla Saus vuelve a recorrer parte del camino que llegó recientemente a la publicación del número 100:

- ¿Cómo y cuándo surgió la idea de editar una revista digital semanal sobre el acontecer internacional?

- Surgió hace unos cuatro años. Es justicia señalar que la idea original proviene del estudiante Leonardo Martín. Un día estaba conversando con él sobre las carencias que algunos estudiantes tenían acerca del conocimiento de la actualidad internacional. En ese momento me propuso realizar una recopilación de las noticias internacionales más relevantes que se publicaban en reconocidos diarios del exterior con el objetivo de enviarlas a todos los alumnos. Efectivamente, Leonardo preparó casi 50 boletines, previos al primer número del actual “Letras Internacionales”, que nuestra Coordinación envió a todos los estudiantes de la Licenciatura. La realidad del mundo no es demasiado conocida en Uruguay, pues opera como un gran país donde la realidad nacional opaca la internacional, como sucede en los grandes países que tienden a mirarse hacia adentro.

- ¿Tomaron como referencia alguna publicación ya existente?

- Arrancamos de un esfuerzo absolutamente autónomo. Quizás de manera no consciente influyó mucho mi formación en Francia, donde prácticamente durante 10 años tenía una rutina que era comprar el diario Le Monde y leerlo en algún café parisino entre las 12 y 30 y 1 del mediodía. Y ese es un diario que está pensado en la misma lógica que maneja Letras: estar atento a lo que sucede en el mundo porque tanto Francia, en el caso de Le Monde, como Uruguay, en nuestro caso, están insertos en una realidad internacional.

-¿Cuáles son los hitos de Letras Internacionales en estos años?

- Hay hitos que son institucionales: la transformación de un simple boletín sobre las principales noticias de la semana, que hoy es una sección de Letras (el Resumen Semanal de Noticias Internacionales), en una publicación autónoma que incorporó, en primer lugar, la producción del Departamento de Estudios Internacionales, y luego empezó a conseguir aportes exteriores: algunos nacionales, y otros internacionales a partir de 2009.

- Un hecho particular es que en el último tiempo incluyeron una sección cultural. ¿Por qué decidieron hacerlo?

- Desde 2009 se armó el formato actual con cuatro secciones: una sobre política internacional, otra sobre teoría política internacional, otra sobre economía y comercio internacional, y otra cultural, en la medida que uno de nuestros públicos objetivos es el de los alumnos, por lo cual que aparezcan trabajos sobre filosofía y las artes en general es un elemento importante.

- También tienen corresponsales en el exterior

- Nos costó mucho, nos está costando y vamos a seguir trabajando mucho en ello porque, por ejemplo, conseguir al profesor Anton Caragea de Rumania es importante pues que escriba un rumano, más allá de las posturas ideológicas, implica un elemento de diversidad. En Uruguay tenemos un problema de ausencia de diversidad ya que nuestro país es mayoritariamente homogéneo.

Todos los integrantes del staff de la publicación están vinculados al Departamento de Estudios Internacionales. ¿Cómo se generó esa relación entre el Departamento con los estudiantes y graduados de la Licenciatura en Estudios Internacionales?

- Eso es muy importante y consistente con una política de esta coordinación que va más allá de Letras. Una de las cosas importantes para mí desde 2005, antes que comenzáramos con Letras, fue crear una vida académica. El relacionamiento entre los alumnos y el profesor era algo que no podía estar limitado a la impartición de clases o a una consulta académica, sino que tenía que haber otros terrenos comunes entre el profesor y el estudiante, y por ello generamos Letras, documentos de investigación temáticos elaborados entre profesores y alumnos o graduados, y un ciclo de conferencias obligatorio para los estudiantes que genera créditos académicos.

- ¿Cuál es su balance sobre la publicación del número 100?

- El balance es muy positivo: primero, porque ha sido una aventura interna muy interesante que surge con mucha espontaneidad y que se desarrolla en el seno de la institución; segundo, porque es una herramienta clave en la alimentación de la vida de nuestro Departamento: cuando viene un joven a preguntar qué es la carrera nosotros le decimos que lea Letras Internacionales. Nos leen en 110 países lo cual es algo sorprendente y por la vía de los hechos es una de las formas en que ORT Uruguay está presente en el ámbito internacional.

El equipo de Letras Internacionales

Dirección: Prof. Javier Bonilla Saus

Editores

Editor General: Leonardo Martín

Política Internacional: Prof. Francisco Faig

Economía y Comercio Internacional: Lic. Andrés Bancalari

Enfoques: Lic. Guzmán Castro

Culturales: Prof. Agustín Courtoise

Resumen de Noticias: Lic. Patricia Klotnicki

Entrevista publicada en setiembre de 2010

Recursos académicos