La revolución tecnológica llegó a los campings

19/09/2010
Desde hace algunos años que Marcelo Kronfeld, un inquieto emprendedor de tan sólo 24 años, veranea con sus amigos en las costas rochenses. A comienzos de 2010 llegó a la conclusión que el sector de los campings debía ingresar a la era digital. Luego de pensarlo, decidió investigar sobre el asunto. Fue entonces que el graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración se presentó ante varios de los propietarios de estos establecimientos y les propuso generarles una herramienta informática que les permitiera ofrecer a sus jóvenes clientes la posibilidad de reservar y abonar su lugar vía web.

Desde hace algunos años que Marcelo Kronfeld, un inquieto emprendedor de tan solo 24 años, veranea con sus amigos en las costas rochenses. A comienzos de 2010 llegó a la conclusión que el sector de los campings debía ingresar a la era digital. Luego de pensarlo, decidió investigar sobre el asunto. Fue entonces que el graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración se presentó ante varios de los propietarios de estos establecimientos y les propuso generarles una herramienta informática que les permitiera ofrecer a sus jóvenes clientes la posibilidad de reservar y abonar su lugar vía web.

La respuesta fue positiva, por lo cual Marcelo se encaminó hacia el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT para recibir el apoyo teórico y práctico que necesitaba. Asimismo, el CIE lo patrocinó para presentarse ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que decidió, en agosto de este año, apoyar su proyecto denominado Zona Camping.

Zona Camping comenzará a operar a fines de octubre o principios de noviembre de este año, según informó el graduado. Hasta el momento 9 campings se integraron a su proyecto, aunque espera que al acercarse la temporada sean 12 los establecimientos participantes, con el objetivo de “cubrir todos los campings más importantes del país para Semana de Turismo de 2011”.

A continuación el graduado nos relata sobre su acercamiento al CIE, la aceptación de su proyecto por parte de la ANII y sobre las principales características de Zona Camping:

- ¿Cómo te acercaste al CIE?

- El Coordinador del Centro de Emprendimientos Tecnológicos (CET), Diego Mariani, fue quien me acercó al CIE. Él fue el tutor de mi proyecto final de carrera, por lo cual estuvimos durante casi medio año en contacto. Asimismo, un amigo mío (Ariel Burschtin, graduado de Ingeniería en Sistemas), concretó el proyecto de su empresa Pedidos Ya! a través del CIE. A mí me ayudaron a armar el plan de negocios y me apoyaron en cuanto a vincularme con los contactos que necesitaba. Cuando me presenté ante la ANII, el CIE me esponsoreó y me ayudó a completar toda la documentación que me exigían; en definitiva, están siempre ayudándote hasta que implementás el proyecto.

- ¿Cómo surgió la idea de crear un portal para los campings?

- Desde hace tres veranos voy de vacaciones a Rocha junto a mis amigos. Vimos que en las últimas tres o cuatro temporadas hubo un crecimiento muy importante en lo que refiere al turismo, en especial, al vinculado con los campings. Empecé a hacer números, realicé una mini investigación de mercado, estuve en el Ministerio de Turismo recabando información y luego empecé a desarrollar el proyecto a través de bocetos y maquetación hasta que decidí presentarme al CIE.

En mi caso siempre estuve muy orientado a la tecnología y a lo gerencial. La Licenciatura en Gerencia y Administración me ayudó para darle un marco teórico a esos intereses; siempre me gustó la filosofía de trabajar a cualquier hora, en cualquier lado y por objetivos; gracias a los avances tecnológicos, hoy lo podemos hacer.

- ¿En qué etapa está el proyecto?

- Ahora estamos terminando el desarrollo del software, cerrando los contratos con los campings, medios de pago y sponsors. El proyecto lo desarrollo yo, aunque trabajo con un equipo integrado, entre otros, por David Lazar, estudiante de Diseñador Gráfico en la Facultad de Comunicación y Diseño de ORT. Vamos a implementar la iniciativa sobre finales de octubre o principios de noviembre. Hasta ahora tenemos nueve establecimientos afiliados a Zona Camping, principalmente de Rocha y Maldonado, y esperamos llegar a 12 para la temporada.

- ¿Qué ideas tenés respecto al futuro de Zona Camping?

- La idea para el futuro es expandirse en la región, en un principio hacia Argentina. De todas formas me sorprendió la cantidad de herramientas que en Uruguay hay para los emprendedores; es un muy buen país para emprender dado al apoyo que existe a través de distintas organizaciones y a la facilidad que hay de llegar a los contactos.