Estudios Judaicos
Departamento de Estudios Judaicos

Día de Recordación de la Shoá y el Heroísmo del Pueblo Judío

El lunes 6 de mayo de 2024 el pueblo judío recuerda en todo el mundo a sus seis millones de hermanos que perecieron como resultado de la insania ideológica del nazismo.

Día de Recordación de la Shoá y el Heroísmo del Pueblo Judío

La fecha elegida por el Estado de Israel y la comunidad judía mundial para realizar la conmemoración es, en el calendario hebreo, la correspondiente al día 27 del mes de nisan. En esa misma fecha, del año 1943, un grupo de los ya pocos judíos que quedaban en el Gueto de Varsovia se enfrentaba al intento del ejército nazi de trasladarlos a los campos de concentración y exterminio. El resultado fue la destrucción total del gueto.

De esta forma recordamos no solo a los seis millones de judíos que marcharon hacia la muerte sin tener cómo impedirlo, sino también a todos aquellos judíos y no judíos que, en cualquier forma que les fuera posible, entregaron o arriesgaron su vida para salvarse a sí mismos y a los otros.

Junto a la Shoá, recordamos también todos los genocidios y masacres ocurridas en la historia, productos de la intolerancia religiosa, política o ideológica.

Para el mundo libre y democrático es una tarea continua recordar y educar en mantener viva la memoria.

Así lo entiende también la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en la Asamblea General del 1.° de noviembre de 2005 declaró al 27 de enero –día que en que se recuerda la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1945– como el día internacional anual de recordación del Holocausto Judío. Asimismo, instó a los países pertenecientes a la ONU, a incluir el tema de la Shoá en sus programas educativos nacionales.

Recordando con dolor a las seis millones de víctimas judías del nazismo, y como institución educativa que pregona el respeto y la tolerancia a la diversidad como valores fundamentales para la convivencia democrática, la Universidad ORT Uruguay se une a la conmemoración del Día de Recordación de la Shoá y el Heroísmo del Pueblo Judío, y hace votos para que nunca más la humanidad viva un horror y dolor semejante.