Estudios Judaicos
Departamento de Estudios Judaicos

Producción audiovisual

Documentales y cortometrajes producidos o auspiciados por el departamento.

Producción audiovisual

Documental Menazka (La cacerola)

Este audiovisual, de 2016, cuenta el testimonio de Isaac Borojovich, sobreviviente radicado en Uruguay, quien estuvo en varios campos de concentración nazis entre 1941 y 1945, el último de ellos el de Bergen-Belsen. El documental narra la vuelta de Isaac a este campo al ser invitado por el gobierno de Alemania a la conmemoración de los 70 años de su liberación, acompañado de Camino, una estudiante española de bachillerato estudiosa de la Shoá.

El documental coproducido por la Universitat Ramon Llull y la Universidad ORT Uruguay obtuvo el premio a la Mejor Película Documental en el XIII Punta del Este Jewish Film Festival.

Giza, la niña de la maleta

Documental, de 2014, guionado y dirigido por el Dr. David Serrano Blanquer, Profesor Titular de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, y Fundador y Director de CILEC (Centro de Investigación de la Literatura Europea Concentracionaria). Fue coproducido por la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y la Universidad ORT Uruguay.

Participaron del documental los estudiantes y graduados de la Facultad de Comunicación y Diseño: Martín Viarengo, graduado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, en la Dirección de Fotografía; Gino Maiuri y Santiago Monteverdi, graduados de Técnico en Diseño de Sonido, en el Sonido directo, y Santiago Albano, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, como digi-loader.

 

Cortometraje Jaime Kleist. El artista encantado

"Jaime Kleist. El artista encantado" es un documental, presentado en 2011, de siete minutos de duración en homenaje a este artista, cuya obra nos enseña sobre la vida en las villas judías de Europa Oriental (shtetl, en su denominación vernácula), desaparecidas tras la Segunda Guerra Mundial y la Shoá (Holocausto Judío). El corto fue realizado sobre la base de una idea de la Prof. Charlotte S. de Grunberg, Directora General de la Universidad ORT Uruguay, y dirigido por Sebastián Mayayo, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, y Ramiro Ozer Ami, Licenciado en Diseño Gráfico y docente de Proyecto Integrador en la Facultad de Comunicación y Diseño.

Documental A pesar de Treblinka

El documental, de 2002, dirigido por Gerardo Stawsky y producido por la Universidad ORT Uruguay en 2002, aborda la vida de tres sobrevivientes del campo de exterminio de Treblinka (Polonia), participantes del heroico levantamiento y escape de este campo, que ha quedado como uno de los símbolos de la resistencia humana contra la barbarie nazi.

https://www.youtube.com/watch?v=uzPOGuFmhUA

With English subtitles

https://www.youtube.com/watch?v=kOhq5MJRVqg