Pesaj

La festividad de Pesaj (Pascua judía) recuerda la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en el Egipto de los Faraones y su transformación en nación.

El próximo viernes 19 de abril de 2019, cuando se oculte el sol, dará comienzo la festividad de Pesaj correspondiente al año hebreo 5779.

Esta festividad recuerda la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en el Egipto de los Faraones y su transformación en nación.

La conmemoración central de Pesaj se lleva a cabo esencialmente en el marco familiar.

Se trata de una cena ritual que se denomina Seder, cuyo significado es orden, ya que cada uno de los rituales debe realizarse en una secuencia predeterminada que no puede ser alterada.

Estos son los cinco preceptos que se siguen en la noche del Seder:

1) Relatar la salida de Egipto

2) Comer matzá (pan ázimo)

3) Comer maror (hierbas amargas)

4) Beber las cuatro copas

5) Comer el sacrificio pascual de los tiempos del Templo

El relato de la salida de Egipto se lee de la Hagadá (libro que relata la historia de los hebreos en Egipto) por parte de la persona que dirige el Seder, generalmente el padre de familia.

La matzá (pan ázimo) simboliza el pan que comieron los hebreos durante su trayecto a la Tierra de Israel, durante el cual no había tiempo de dejar leudar.

El maror es la hierba amarga que recuerda la amargura de la esclavitud.

Las cuatro copas de vino corresponden a cada una de las cuatro formas de la liberación: “Os sacaré, os salvaré, os redimiré y os tomaré”.

Pesaj es la primera festividad bíblica del pueblo judío, y es una de las tres veces en las cuales, en los días del Templo en Jerusalem, los judíos subían a él a entregar su mejor animal de cría en sacrificio.

El Seder de Pesaj contiene una gran carga simbólica, que está dirigida a preservar en forma fiel el recuerdo de un acontecimiento histórico pleno de valores morales y espirituales.

El pueblo judío celebra Pesaj de esta forma desde tiempos inmemoriales.

Jamás ha renunciado al privilegio de rendir tributo a la libertad individual, aún en tiempos azarosos para su existencia como grupo nacional.

Por eso, muchos judíos denominan esta fiesta, como Fiesta de la Libertad.

Cada vez que se aproxima la fecha, tradicionalmente se renueva la esperanza de un porvenir mejor para la humanidad, en que hombres y mujeres puedan ver colmadas sus justificadas ansias de paz, libertad y bienestar.

Un feliz Pesaj en familia, pleno de paz, libertad y bienestar, es el deseo de Universidad ORT Uruguay para todos los integrantes de la gran familia ORT.

Fuentes

Imagen tomada de: http://sefarad-asturias.org/wp/?p=1309

Apoyo a emprendedores

La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes y graduados a través del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

Deportes

La universidad promueve actividades deportivas de competencia y recreación a través de distintas disciplinas.

Formación para docentes

El Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) ofrece asesoramiento y formación continua a todos los docentes.

Estudios Judaicos

El Departamento de Estudios Judaicos organiza actividades educativas y culturales sobre variados temas del mundo judío.