Blog institucional
Blog institucional

Emprendimiento juvenil: cómo la universidad puede ser el trampolín para tu startup

El emprendimiento juvenil se ha convertido en una opción más que atractiva y viable para muchos estudiantes universitarios en Uruguay. No es casualidad que el país cuente con dos empresas unicornio y que estas estén lideradas por jóvenes emprendedores que, hasta hace apenas unos años, soñaban desde el aula.

Jóvenes reunidos

La cultura emprendedora ha crecido significativamente en los últimos años, y cada vez más jóvenes se interesan en desarrollar sus propias ideas de negocio y startups.

Por eso, si estás comenzando o pensando en comenzar con tu negocio, a continuación te invitamos a conocer cómo la universidad puede ser un trampolín para tu startup y cómo la Universidad ORT Uruguay se ha posicionado como un apoyo fundamental para los jóvenes emprendedores, brindando recursos, formación académica y una comunidad de apoyo para hacer realidad sus proyectos innovadores.

Cultura emprendedora en la universidad

Emprender mientras se es estudiante universitario puede ser un desafío emocionante, pero también gratificante. Significa desarrollar una idea y ponerla en marcha, enfrentando obstáculos y superando desafíos en el camino hacia el éxito.

De acuerdo al Lic. Enrique Topolansky, MBA y director del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, “la actitud emprendedora se aprende y se entrena con la práctica”.

La universidad juega un papel importante en este proceso al fomentar la capacidad, habilidad y deseo de emprender entre sus estudiantes. A través del CIE, la Universidad ORT Uruguay brinda apoyo a todos sus estudiantes y graduados que deseen iniciar un proyecto propio.

Además, la institución incentiva una actitud emprendedora entre aquellos que elijan trabajar para una compañía u organización, o que prefieran desempeñarse de forma independiente.

¿Te gustaría saber más sobre el apoyo a emprendedores de ORT?

Conocé el Centro de Innovación y Emprendimientos

Lámparas encendidas

Qué significa emprender mientras sos estudiante universitario y qué importancia tiene

Significa aprovechar el tiempo académico para explorar ideas innovadoras, identificar problemas y buscar soluciones creativas. Esta etapa de la vida ofrece un entorno propicio para experimentar, aprender de los errores y construir redes de contactos clave para el futuro.

La importancia de emprender durante los años universitarios radica en el aprendizaje integral que brinda la posibilidad de convertir ideas en realidades empresariales y el potencial para impactar positivamente en la sociedad y el mercado laboral. Conlleva la oportunidad de desarrollar una idea de negocio y validarla en un ambiente de aprendizaje y crecimiento continuo.

En tal sentido, la Universidad ORT Uruguay ofrece diversas formas de apoyo para los jóvenes emprendedores, incluyendo seminarios y talleres, incubación de empresas, apoyo para la obtención de fondos y desarrollo de redes de contactos.

Si estás dando los primeros pasos, una obra recomendada para quienes buscan emprender mientras estudian en la universidad es el libro The Four Steps to the Epiphany: Successful Strategies for Products that Win, de Steven Blank. 

Este libro es una guía para los jóvenes emprendedores en los primeros pasos de una startup, y puede ayudarte a comprender las necesidades del cliente, validar la viabilidad de un producto o servicio, promover su demanda y consolidar la estructura del emprendimiento.

Startup

Recursos y apoyo para emprendedores universitarios y sus startups

Como hemos referido, el CIE de la Universidad ORT Uruguay ofrece una comunidad de apoyo integrada por mentores que ayudan a los emprendedores a transitar todas las etapas de sus proyectos. Desde el descubrimiento del problema hasta la consolidación de la empresa, el CIE proporciona formación y asesoramiento para convertir ideas en proyectos emprendedores exitosos.

Formación académica para el emprendimiento: ejemplos de emprendedores universitarios

La universidad brinda una formación académica que promueve el espíritu emprendedor entre los estudiantes. La posibilidad de elegir materias electivas permite a los estudiantes armar su propio camino basado en sus intereses y pasiones. Además, la interacción con calificados docentes fomenta la curiosidad y el deseo de aprender más sobre áreas de interés.

En este sentido, la Universidad ORT Uruguay se enfoca en forjar en sus estudiantes la capacidad de observar el mundo, entender cómo funciona y proponer nuevas maneras de hacer las cosas mejor, de forma diferente o más eficiente. Esto crea egresados con un espíritu emprendedor que se destaca en el mundo laboral, tanto liderando sus propios emprendimientos como aplicando su iniciativa dentro de empresas y organizaciones.

El hecho de que la Universidad ORT Uruguay haya sido reconocida como el alma mater de varios emprendedores exitosos que han fundado empresas unicornio, así lo evidencia. Entre estos destacan, por ejemplo, Ariel Burschtin y Álvaro García, cofundadores de PedidosYa, la exitosa plataforma de delivery; Jacobo Singer y Sebastián Kanovich, fundadores de dLocal, una fintech que ha alcanzado un valor de más de mil millones de dólares; y Maximiliano Casal, cofundador de Nowports, una empresa de logística y transporte con rápido crecimiento.

Jóvenes con tablet

Estos emprendedores, todos graduados de la Universidad ORT Uruguay, han aprovechado la formación académica de la universidad, que se enfoca en carreras tecnológicas con una orientación a los negocios.

La institución ha promovido activamente el espíritu emprendedor entre sus estudiantes, ofreciendo cursos y talleres como "Actitud Emprendedora" que han sido fundamentales en el desarrollo de habilidades clave y la adquisición de conocimientos necesarios para materializar sus ideas en startups exitosas.

De este modo, la Universidad ORT Uruguay se ha destacado por crear un ambiente propicio para el emprendimiento, alentando a sus estudiantes a pensar en grande y a enfrentar desafíos empresariales reales. Con la combinación de conocimientos teóricos y técnicos, aprendizajes prácticos en tecnología y una constante actualización acorde al "ADN emprendedor", la universidad ha sido clave en la formación de líderes emprendedores que han logrado destacar a nivel nacional e internacional.

¿Te interesa saber más sobre cómo emprender tu startup en la universidad?

Conocé el programa Emprender desde la demanda

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?