La salida a la bolsa de Nueva York de dLocal: un aliento para el emprendedurismo uruguayo

22/06/2021
Hace menos de un mes, la primera empresa unicornio del país, dLocal, comenzó a cotizar en Nasdaq, la bolsa de valores de Nueva York más utilizada por las empresas dedicadas a la tecnología. Este hito implica un grito de aliento a todos aquellos emprendimientos uruguayos de que “sí, se puede”, según el catedrático asociado de Finanzas de ORT, Rodrigo Ribeiro.
Foto: dLocal.

El jueves 3 de junio de 2021 parecía ser un día como cualquier otro, sin mayores sobresaltos. Sin embargo, a las 10:30 de nuestro país, las redes sociales comenzaron a llenarse de imágenes de pantallas en las inmediaciones de Times Square, en Nueva York (Estados Unidos), con fotos de distintas personas con la bandera uruguaya. Todas llevaban las mismas camperas con el nombre de dLocal estampado en ellas.

Ese 3 de junio, dLocal, la primera empresa unicornio del país (calificación que reciben las compañías emergentes al superar una valoración de USD 1.000 millones), se convirtió en la segunda firma uruguaya en cotizar en Wall Street. En este caso, se trata de Nasdaq, el mercado de valores más utilizado entre las compañías de tecnología.

dLocal en Nasdaq

Este hecho histórico a nivel nacional generó muchas preguntas: ¿Qué significa llegar a la bolsa de Nueva York? ¿Qué consecuencias trae para la empresa? ¿Por qué es tan grande el impacto en el país? ¿Podrían otras empresas uruguayas aspirar a lo mismo? ¿De qué forma?

En esta entrevista, Rodrigo Ribeiro —catedrático asociado de Finanzas de la Universidad ORT Uruguay, docente del Master en Dirección Financiera, y socio de KPMG— responde a estos y otros cuestionamientos, y ayuda a comprender esta hazaña económica y empresarial.

• ¿Qué significa que una empresa cotice en una bolsa de Nueva York?

Wall StreetCotizar en una bolsa en Nueva York significa que las acciones de la empresa pueden, desde ese momento, ser adquiridas libremente por el público inversor y que las transacciones de compraventa quedan registradas en la correspondiente bolsa. Por lo tanto, existe una referencia de precio de la acción.

En el caso particular de dLocal, su acción pasó a cotizar en Nasdaq, que es la bolsa más utilizada por las empresas tecnológicas. El llamado “índice de acciones” de Nasdaq proporciona una referencia sobre el comportamiento de las acciones tecnológicas.

En términos técnicos, que una empresa cotice en bolsa, y particularmente en una bolsa en Nueva York —en donde existe un gran número de inversores–, implica que las acciones de dicha empresa se vuelvan más líquidas en términos financieros. Es decir, que el tenedor de dichas acciones puede venderlas rápidamente en el mercado sin una pérdida importante de valor.

Por otra parte, para los accionistas de la empresa que sale a bolsa significa que ahora tendrán un grupo más expandido de inversores con acceso a sus acciones.

• En el 2020, dLocal se convirtió en la primera empresa unicornio del país. ¿Cómo se relaciona este hito con el debut en la bolsa en Nueva York?

Para dLocal haber sido valorada como el primer unicornio del país tiene una gran significación, y constituyó, sin duda, un gran impulso en una salida a bolsa.

Cotizar en una bolsa conlleva un aumento de los costos de funcionamiento y mayores exigencias de regulaciones. Esto hace que una empresa deba tener cierta magnitud, en términos de valoración, para poder salir a bolsa. Y la valoración no depende del nivel de negocios actuales, sino también de la potencialidad de negocios futuros.

• ¿Cómo es el proceso que transita una empresa hasta llegar a cotizar en una bolsa de Nueva York?

El toro de Wall Street.Es un proceso muy intenso con diversas áreas que deben ser atendidas.

Una vez definido en una estrategia que la salida a bolsa será un objetivo, es necesaria una etapa de evaluación de la situación y determinación de las brechas entre las exigencias regulatorias y la situación actual de la empresa.

Con éste análisis, la empresa debe iniciar su preparación con el objetivo de lograr las metas establecidas. El proceso requiere atender distintos aspectos relativos a gobernanza corporativa, temas legales, reportes financieros, sistemas de controles, actuación social y ambiental, y es necesario también definir la necesidad de incorporación de recursos para atender los requerimientos regulatorios (reporte, controles, relaciones con el inversor), entre otros temas.

Adicionalmente, es muy relevante presentar la empresa a los inversores, en lo que se denomina un road show

Los últimos tres meses de preparación son un período muy intenso para el equipo gerencial de la empresa que sale a bolsa.

• Luego de este logro, ¿qué objetivos puede plantearse una empresa como dLocal y qué desafíos enfrenta?

La salida a bolsa es el inicio de una etapa en la que la que la empresa se compromete a un plan fundamentalmente asociado a metas de crecimiento.

El acceso a capital en una bolsa permite fortalecer el negocio y financiar ese plan.  La empresa enfrentará, a partir de ahora, los desafíos propios de su negocio, además de los nuevos requerimientos de cumplimiento regulatorio que la salida a bolsa le impone, asociado al comportamiento  de sus ejecutivos, revelación de información material, transparencia en la gestión, entre otros.

• Muchos referentes a nivel nacional se manifestaron felices por la llegada de dLocal a Nasdaq y hablaron de un hecho histórico para el país. ¿Por qué es importante para Uruguay?

Creo que es muy importante tener el ejemplo de una empresa que logró llegar a una bolsa de Nueva York.

La salida a bolsa de dLocal es una señal de que “sí, se puede” para todo el ecosistema emprendedor del Uruguay. Si dLocal lo pudo hacer, se demuestra que esta es una experiencia que una empresa uruguaya puede transitar. Sabemos que el emprendedurismo es un motor muy importante para el desarrollo de un país y este ejemplo de dLocal ayuda enormemente.