Nowports es unicornio

26/05/2022
La firma pionera en la digitalización de los agentes de carga en Latinoamérica, cofundada por el Ingeniero en sistemas graduado en la Universidad ORT Uruguay Maximiliano Casal, se transformó en la segunda empresa unicornio uruguaya tras levantar una ronda de inversión serie C de 150 millones de dólares.
*Maximiliano Casal, cofundador y CEO de Nowports*

Nowports es la primera empresa agente de carga digital en América Latina. Es decir: funciona digitalizando los procesos para ofrecer a sus clientes toda la información de su mercancía en tiempo real. El servicio ofrece rutas y tarifas rápidas, seguimiento de la trayectoria de las cargas, documentación digitalizada y fácil comunicación con todas las personas que intervienen en la operación.

Es, en otras palabras, un agente de carga con “una visión digital e innovadora enfocada en darles más visibilidad y capacidad en la toma de decisiones” a sus clientes, dijo el CTO (Chief Technology Officer o director de tecnología) de la empresa y también graduado de ORT como Analista Programador Santiago García da Rosa, cuando recibieron una inversión de 16 millones de dólares en una ronda de financiación Serie A, en julio del año pasado.

La empresa surge a partir de la experiencia en el área de las freight forwarder (agentes de carga) que tenían ambos cofundadores, Maximiliano Casal (graduado de Ingeniería en Sistemas por nuestra universidad) y Alfonso de los Ríos, quienes se conocieron en un bootcamp en Stanford University. Según el propio Casal, fue a partir de ese conocimiento previo que identificaron la oportunidad de innovar en el rubro en Latinoamérica, y que en 2019 pusieron en marcha Nowports, que no tardó en crecer.

En diciembre del 2021 llegó la ronda de inversión serie B de 60 millones de dólares, que les permitió expandirse por más países latinoamericanos, cubriendo así a México, Chile, Colombia, Perú, Brasil y Panamá, además de Uruguay.

Pero el pasado martes 24 de mayo se anunció el cierre de la inversión serie C de 150 millones de dólares, financiada por SoftBank Latin America Fund, Tencent, Tiger Global, Broadhaven Ventures, Foundation Capital, Monashees, Base10 Partners, Mouro Capital y Soma Capital. Esta operación generó que el valor de Nowports supere los mil millones de dólares (USD 1.100 millones, precisamente) y, por lo tanto, se transforme en una nueva empresa unicornio.

“Con esta inversión buscamos abrir oficinas operativas en ciudades con gran intercambio con Latinoamérica, como Madrid (España) y Miami (Estados Unidos)”, dice Casal, y asegura que el desafío más grande que tienen es el de continuar el proceso de integración y crear nuevos productos financieros, y así complementar la propuesta de valor y lograr cada vez mejor posicionamiento en el mercado.

¿El próximo gran objetivo?

“Crecer nuestra área de FinTech, que consiste en acercar capital a nuestros clientes para que puedan importar más mercancía y desarrollar su negocio. Actualmente el financiamiento de inventario opera en un par de países, pero esperamos cubrir el servicio para el 100 % de nuestras oficinas al terminar el año”, afirma el cofundador.