Espacio ORT del XIII Punta del Este Jewish Film Festival

02/02/2016
Del 6 al 10 de febrero de 2016 tendrá lugar en el Hotel Conrad de Punta del Este el XIII Punta del Este Jewish Film Festival. El Espacio ORT del festival exhibe producciones e incluye conferencias organizadas por el Departamento de Estudios Judaicos.

Actividades del Espacio ORT del festival:

Domingo 7 de febrero

18:00 - Proyección de la película Violinista en el tejado de Norman Jewison en la sala 2 del Hotel Conrad.
Homenaje a Shalom Aleijem ante los cien años de su fallecimiento, a quien la Universidad ORT Uruguay dedicó su agenda judía 2016.

La película será presentada por el Prof. Luis Elbert, crítico cinematográfico e investigador. Director adjunto del Festival Internacional de Cine de Valparaíso, Chile. Autor de Eisenstein-Pudovkin y El gabinete del Dr. Frankestein. Docente en la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

Lunes 8 de febrero

19:00 - Lanzamiento del libro El llanto de la maleta (la historia de dos hermanas separadas tras el nazismo).
El libro fue editado por Milenio y escrito por el Dr. David Serrano Blanquer, profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Es autor de Un catalá a Mauthausen (2001), Les dones als camps nazis (2003), Españoles en los campos nazis (2004), Un cadáver en el espejo. La odisea de Juan Camacho: Gádor, Mauthausen, Montevideo (2010) e Isaac Borojovich y la memoria de la Shoá (2013).

Expondrá el Ing. Ruperto Long, ministro del Tribunal de Cuentas y ex senador de la República (2005 - 2010).
El lanzamiento contará con la presencia de Giza Alterwjn, una de las protagonistas del libro.

20:00 – Conferencia “La libre reimpresión de Mein Kampf: ¿a quién beneficia en el mundo contemporáneo?”.
Estará a cargo del Ing. Roberto Cyjon, ex presidente de la Organización Sionista del Uruguay (2003 - 2006) y del Comité Central Israelita del Uruguay (2012 - 2014). El disertante reflexionará sobre la re-edición del libro Adolf Hitler, Mi lucha. Una edición crítica.

Martes 9 de febrero

19:00 - Conferencia “Identidad y democracia en Europa: entre la inmigración y el terrorismo islámico”.
Estará cargo del Dr. Alberto Spektorowski, profesor de Teoría Política y Política Comparada de la Universidad de Tel Aviv y profesor visitante de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay. El expositor reflexionará sobre los movimientos migratorios y la implicancia sobre la política europea.

20:00 - Proyección del corto Liu Xia Lai
El cortometraje, dirigido por Ignazio Acerenza, graduado de la Licenciatura en Comunicación orientación Audiovisual, producido en el marco del Programa ORT Digital 2014, obtuvo el premio Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Detour: Festival de Cine Nuevo. Este evento, que convoca exclusivamente a obras audiovisuales uruguayas, se llevó a cabo del 3 al 7 de noviembre de 2015 en Montevideo.

20:15 - Estreno mundial: Menazka (La cacerola).
Documental dirigido por el Dr. David Serrano Blanquer y coproducido por la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y la Universidad ORT Uruguay.

El documental narra el testimonio de Isaac Borojovich, sobreviviente radicado en Uruguay, quien estuvo internado en varios campos de concentración entre 1941 y 1945, el último de ellos Bergen Belsen. El documental narra la vuelta de Isaac a este campo de concentración acompañado de Camino, una estudiante de Bachillerato española interesada en la Shoá.

Miércoles 10 de febrero

19:00 - Conferencia “El nuevo Medio Oriente: Daesh y la redefinición del mapa político de la zona”.
Estará a cargo del Dr. Alberto Spektorowski, profesor de Teoría Política y Política Comparada de Tel Aviv University y profesor visitante de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay. El disertante reflexionará sobre la coyuntura actual de Medio Oriente y el Estado Islámico.

La entrada es libre.

Punta del Este Jewish Film Festival