Once competencias para el desempeño efectivo del CEO

14/02/2022

¿Cuáles son las competencias críticas para el desempeño efectivo del CEO? ¿Cómo influye la cultura de las organizaciones? ¿Cómo se desarrollan las competencias críticas?

Estas son algunas de las temáticas que incluye el libro Ser CEO: competencias para un desempeño efectivo, por el Dr. Fernando Troilo —consultor en gestión del talento y profesor visitante de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay—.

La presentación del libro tuvo lugar, en modalidad online, el 11 de noviembre de 2021. El evento fue organizado por la Escuela de Postgrados en Negocios de ORT.

“El libro surgió al haber acompañado a ejecutivos en su desarrollo, observado los factores que influyeron en su crecimiento profesional y cómo han desarrollado sus trayectorias laborales”, señaló Troilo.

“La información que aparece en el libro es construida a partir de los CEO que entrevisté”, dijo el experto. “Realicé 30 entrevistas de manera presencial, entre 2018 y 2019”.

“Es crucial que las personas que ocupan la posición máxima de liderazgo de las organizaciones tengan el nivel necesario para desempeñar sus funciones de manera eficaz”, añadió.

El experto mencionó las siguientes competencias para el desempeño efectivo del CEO:

1. Comunicación. Esta debe ser ejercida de manera clara y concisa, con el objetivo de construir vínculos cercanos a partir de la escucha. El CEO debe ser el vínculo por excelencia entre el interior y el exterior de la organización.
  2. Liderazgo y gestión. Se asocia a la posibilidad de relacionarse con personas diversas y centrarse en el desarrollo de talentos y construir distintos equipos de trabajo.
  3. Pensamiento y planificación estratégica. Capacidad para pensar no solo en el corto sino en el mediano y largo plazo, pudiendo ir estableciendo planes de acción.
  4. Flexibilidad y adaptación al cambio. Tomar decisiones de manera flexible ante el entorno.
  5. Agilidad. Decidir cursos de acción conforme a las distintas dinámicas de cambios del entorno, dar respuesta a las diferentes situaciones, pudiendo pasar de un tema al otro.
  6. Manejo de la complejidad, de la incertidumbre y la ambigüedad.
  7. Empatía. Es relevante la diversidad de interlocutores para generar autoconocimiento y poder diagnosticar a otros, comprender a las demás personas.
  8. Conocimiento del mercado y del negocio. Entender la realidad en la que opera la compañía y al negocio en particular.
  9. Resiliencia. Referida a la oportunidad de sobreponerse con éxito a situaciones adversas y salir fortalecidos en el futuro.
  10. Aprendizaje y vulnerabilidad. Esta competencia se asocia a la capacidad de buscar permanentemente el desafío de adquirir nuevos conocimientos, aceptando la ayuda de otros.
  11. Conocimiento financiero. Se relaciona con conocer las características propias del mercado y poseer conocimiento técnico sobre finanzas para hacer frente a las sus particularidades.

Troilo señaló que las competencias críticas del CEO se ven influenciadas por la cultura organizacional. En especial, por las experiencias que tuvo con sus jefes, en su trayectoria laboral, antes de llegar a esta posición.

“Algunos jefes posibilitan y otros no tanto el desarrollo de estas competencias críticas, sobre todo la de liderazgo y gestión. Si los jefes que han tenido funcionaron de ejemplo, de modelo, para impulsar el desarrollo de esta competencia, eso contribuirá a que el CEO sea un mejor líder”, explicó el experto.

“Otro aspecto cultural importante dimensionado por los CEO fueron los mismos equipos de trabajo. Es decir, los equipos por los cuales pasaron en el pasado funcionaron también como impulsores de estas competencias, sobre todo de la de comunicación y relaciones interpersonales. Implicaron trabajar en equipo, así como trabajar la flexibilidad y adaptación”.

La experiencia es otro factor a tener en cuenta. “Nada reemplaza las vivencias en los puestos de trabajo y las situaciones que tuvieron que afrontar. Sobre todo, mencionan los CEO, las experiencias de mayor complejidad, dificultad y de mayor carga emocional. Han sido estas las que los ayudaron a desarrollar las once competencias críticas”.