Acerca del comienzo de clases en el contexto actual de la pandemia

15/02/2022
El lunes 14 de marzo comienzan los primeros semestres de todas las carreras universitarias y cortas que se dictan en la Universidad ORT Uruguay. Es así que, en este tercer año de pandemia, te contamos cómo serán las modalidades de cursado y dinámicas de funcionamiento para que estés preparado.
Acerca del comienzo de clases en el contexto actual de la pandemia

Ante la actual ola de contagios de COVID-19 que se está registrando en el país (y en el mundo), la institución funciona respetando las medidas y recomendaciones que definió el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su último comunicado de prensa del 14 de enero.

Allí se establece, entre otras cosas, que ante cualquier síntoma de contagio, se debe permanecer aislado y recurrir de inmediato a un prestador de salud, hasta confirmar el diagnóstico del test.

Los síntomas pueden ser:

• Fiebre (temperatura superior a 37.3 °C)
  • Tos
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Síntomas gastrointestinales (como náuseas, vómitos y diarrea)

Asimismo, el MSP recomienda:

• Evitar aglomeraciones, especialmente en lugares cerrados.
  • Usar mascarilla en espacios cerrados.
  • Higienizar las manos con frecuencia.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.
  • Permanecer en el domicilio ante la presencia de síntomas.

Dictado de las clases

Mientras no haya un comunicado de las autoridades que modifique los protocolos de actuación que comprenden a las universidades, ORT mantendrá distintas modalidades para el dictado de las clases –como se ha hecho durante toda la pandemia–, buscando cuidar la salud de su comunidad y asegurando la continuidad del aprendizaje de todos los estudiantes.

En este primer semestre del 2022, que comienza el lunes 14 de marzo, el retorno a la presencialidad se hará en forma gradual, respetando siempre los protocolos y las decisiones de las autoridades nacionales.

Así, la modalidad de cursado de las clases ha sido definida tomando en cuenta las restricciones reglamentarias y la situación sanitaria actual.

El retorno gradual a la presencialidad se ajustará durante el transcurso del semestre en función de los cambios que resuelvan las autoridades nacionales y de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria.

Para este comienzo se priorizó el retorno a la presencialidad para los estudiantes de los primeros semestres y de materias que requieren uso de laboratorios, equipamiento y/o prácticas.

Las bedelías de cada facultad mantendrán informados a sus alumnos acerca de la modalidad de clases que le corresponde a cada uno de ellos en función de las materias a las que se han inscripto.

Todos los estudiantes serán informados sobre las siguientes etapas de retorno a la presencialidad a medida que la situación sanitaria y las autoridades lo permitan.

Por consultas o mayor información:

www.ort.edu.uy/contacto