Asistente de investigación participa en el evento más grande de Computación Cuántica

01/06/2021
Carolina Allende, asistente de investigación del Grupo de Computación Cuántica de la facultad, participará del evento Quantum Latin que se llevará a cabo de manera virtual del 9 al 11 de junio de 2021.
Carolina Allende asistente de investigación sobre Computación Cuántica

Este es el evento más grande de América Latina sobre Computación Cuántica y reúne investigadores, emprendedores, empresas emergentes y colaboradores de la industria para aprender, intercambiar ideas y trabajar en red.

El evento es organizado por QURECA, Quantum-South y The Unconventional Computing Lab, y cuenta con el apoyo de empresas líderes en el mercado europeo y norteamericano en el área, como IONQ o Honeywell, entre otras.

Allende participará del panel “Mujeres en cuántica” el 11 de junio de 17 a 18 horas y expondrá sobre su experiencia como investigadora en el área .

Consultada sobre esta oportunidad, Allende destacó la posibilidad de “crear vínculos con ingenieros y científicos que a priori no tendríamos contacto porque en su mayoría no se nuclean en Sudamérica”. Además destacó la oportunidad de mostrarle al mundo las diferentes oportunidades que brinda la computación cuántica.

“Somos pocos los que hacemos esto en Uruguay, me atrevo a decir que somos pocos en el mundo comparado con otras áreas de investigación, por lo que es una gran oportunidad para conocer a colegas de otros países que trabajan con problemas similares a los nuestros, no solo para colaborar sino para abrir puertas”.

Sobre su participación en el panel dedicado al rol de la mujer en esta área, Allende dijo: “Como única mujer del grupo de Computación Cuántica de la facultad y habiendo cursado una carrera como Electrónica en la que las mujeres somos minoría, es un honor estar en el panel. Soy firme defensora del rol de la mujer en la ciencia y en la ingeniería. Cualquier contribución, por pequeña que parezca, para achicar la brecha de género me parece que vale la pena”.

“Quien dice si en esa conferencia no hay alguna chica mirando que decide involucrarse en esta área porque ve que hay mujeres referentes.”