Casa Urbana ganadora del Premio a la Moda Sostenible

17/09/2021
La marca Casa Urbana, con su colección Cereus, fue la ganadora del Premio a la Moda Sostenible Uruguay en su primera edición.
Casa Urbana ganadora del Premio a la Moda Sostenible

Se trata de un innovador galardón que premia la moda sostenible en Uruguay, organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, Naciones Unidas en Uruguay y Moweek, con el apoyo de Islowly, que busca reconocer a las empresas que hoy están aplicando este tipo de posturas sustentables con beneficios, membresías y reconocimientos exclusivos.

En esta primera edición, las integrantes del jurado seleccionaron la propuesta de Casa Urbana, por considerarla “original y genuina”, además de ser “la más completa en términos de impacto social, ambiental y económico”.

Con su colección Cereus y en particular su cápsula Zero Waste, Casa Urbana propone “crear vestimenta de manera circular, atemporal, durable y confortable, hacerlo con integridad y responsabilidad hacia los procesos, las personas y el planeta”.

Nos cautiva su trayectoria y su constante compromiso por incorporar un modelo de negocios sostenible. La colección Cereus y particularmente la colección cápsula Zero Waste, con Renata Casanova, nos resulta un acierto: aporta a un producto comercial como es un uniforme, un trabajo en el diseño con moldería cero desperdicio, además de apostar por el trabajo artesanal, nacional, con elección de fibras naturales y diseños tanto únicos como atemporales.

El premio

Casa Urbana recibirá:

• Un año de membresía a la red local del Pacto Global (Naciones Unidas), donde podrán ser parte de la iniciativa de empresas hacia la sostenibilidad: prioridades de desarrollo, espacios de diálogos, herramientas concretas, dialogo con el gobierno, indicadores y datos.
  • Beneficios especiales en cursos, seminarios y programas del Centro de Formación y Actualización Profesional de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.
  • La exoneración del costo fijo para la participación en la próxima edición de MoWeek Online de Primavera-Verano 2022 y la creación de un video para mostrar el proceso de producción y los pilares de moda sostenibles de la marca.

Menciones

Asimismo, el jurado resolvió realizar las siguientes menciones especiales entre las decenas de propuestas recibidas:

• Mención especial por su Destacada Acción Social: UNIVERSO 1920

Se destacada su labor por trabajar con empresas 100% nacionales, por fomentar a su equipo dentro de sus talleres a capacitarse de forma activa, ascendiendo de grupo/nivel a medida que avanzan en su desempeño y, así, avanzar dentro de su estructura.

Por ser parte de RESUR (Red de Emprendimientos Sostenibles en Unidades de Rehabilitación) como marca fundadora, quienes integran esta red deben aplicar prácticas sustentables de manera excluyente, tanto en la reducción de residuos y el uso del agua, como en la elección de materia prima y evasión de prácticas tóxicas o perjudiciales para el planeta, se promueve el armado de talleres confección dentro de las cárceles en Uruguay desde enero 2020, formando a personas privadas de libertad en el rubro, facilitando su reinserción a la sociedad y la incorporación de un oficio.

• Mención especial al Reciclaje de Materiales Aplicados en Joyería de Diseño: EX eso

A partir de materiales reciclados como CD, DVD, botellas pet, se le suma el uso de plata 925 para generar piezas de diseño creadas a mano.

A partir de un material que ha cumplido su ciclo de consumo y está cumpliendo su largo ciclo de desecho, la marca los conjuga con un material precioso como la plata para generar piezas únicas de diseño.

Se destaca a EX eso por su producto que invita a crear, a reusar y a reprensar.

• Mención especial a la Innovación en Diseño de Autor: Ana Livni slow fashion

Su destacada investigación creativa, fomentando el desarrollo del trabajo sustentable a través de un material noble como es la lana, revalorizando los recursos materiales y humanos de Uruguay y la región, con más de 20 años en la industria nacional e internacional y pioneros en la moda lenta.

Se distinguen conceptos como: sustentable industrial + artesanal, producción consciente, sin stock, piezas únicas como obra de arte, calidad sobre cantidad, vincular la creatividad con el contexto local, promover el consumo ético y responsable, utilizar recursos de desperdicio cero y trabajo a partir de excedentes, etc.

Estos son algunos de los muchos valores que promueve y aplica ANA LIVNI slow fashion, que los distingue como marca de autor con un lenguaje único.

El jurado estuvo compuesto por Mariana Muzi (ORT), Paola Rapetti (ONU), Sofía Inciarte (Moweek), Macarena Algorta (Islowly) y, como invitada especial en esta edición, Ana de Prado (Manos del Uruguay).

La idea de este premio es generar compromiso y motivación en una industria que, a nivel mundial, tiene serios problemas de contaminación, derechos humanos, condiciones laborales y mecanismos industriales de trabajo, pero que al mismo tiempo nuclea a uno de cada seis trabajadores del planeta.

La ceremonia de premiación será anunciada en los próximos días por las organizaciones que gestionan este proyecto.