Novedades

Celebrando el Día del Diseño Gráfico: tres visiones revolucionarias en el arte de crear

25/04/2024
Con motivo del Día del Diseño Gráfico, convocamos a tres jóvenes profesionales para reflexionar sobre la profesión.

Cada 27 de abril, gracias a una iniciativa de Kim Paulsen para conmemorar la fundación de Icograda (hoy Consejo Internacional de Diseño), se celebra el Día del Diseño Gráfico. Esta fecha recuerda una institución que promueve “la unión de las voces de los diseñadores gráficos y diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo y que ocupa el rango de asesor en el Consejo Europeo, la Unesco, la Onudi y la Wipo”, según reseña el sitio de Graffica.

En esta entrevista cruzada, tres diseñadoras contaron sus procesos de inspiración, quiénes son sus maestros y dieron consejos a futuros colegas.

Avril se recibe en junio de este año. Al momento, trabaja como diseñadora de tipografía en Reset Type Studio, mientras que es docente y asistente en la Escuela de Diseño de ORT. María José se graduó en el 2021. Se desempeña como diseñadora de producto en village.com, una empresa de Estados Unidos que busca incrementar el acceso a actividades extracurriculares para familias de bajos recursos. Serrana, recibida en el 2022, es docente de la Escuela de Diseño y diseñadora editorial en Estudio di Candia.

  • ¿Qué es el Diseño Gráfico?

    Avril: “Una disciplina que, si bien está profundamente ligada a lo estético, tiene un valor funcional y comunicacional esencial”.

    María José: “Una herramienta poderosa de comunicación, de nexo, de transformación, de resolución de problemas”.

    Serrana: “La oportunidad de trabajar en lo que me gusta, con proyectos que me interpelan”.

  • ¿Por qué estudiar Diseño Gráfico?

    Desde siempre, según cuenta, Avril sintió atracción por lo visual, en todas las disciplinas vinculadas al diseño. El diseño gráfico reunía sus principales intereses, entonces entendió que le daría una base sólida para expandirse y explorar otros campos profesionales más adelante.

    Para María José, el Diseño Gráfico supone la “combinación perfecta” entre la comunicación y el arte. “Una vez que comencé con las primeras materias, me di cuenta de que, en el universo del diseño gráfico, todo me resultaba disfrutable y eso me pareció clave a la hora de elegir a qué iba a dedicar gran parte de mi día en un futuro”.

    “Era la carrera donde podía darle una funcionalidad a mi espíritu creativo”, resumió Serrana.

  • ¿En qué momento lo gráfico empezó a llamar la atención?

    “De chica me gustaba armar composiciones con distintos elementos, eligiendo colores, tipografías, aplicando filtros y efectos, usando distintos programas y herramientas de diseño”, narró Avril. “En ese momento, capaz no lo identificaba como diseño gráfico, pero mirando hacia atrás, me doy cuenta de que era muy parecido”.

    María José contó que, cuando era pequeña, le gustaba mucho dibujar y asistía a un taller de arte donde hacía “de todo un poco”: barro, pintura, bordado. “Pero recién cuando tuve la oportunidad de cursar una electiva de diseño gráfico mientras hacía mi Licenciatura en Comunicación fue que tomé contacto con el universo gráfico, ya no como una expresión artística, sino como un modo de comunicación y una profesión”.

    Al igual que sus colegas, a Serrana desde niña siempre le llamó la atención lo creativo y lo visual. “Crecí dibujando, rodeada de libros curiosos y enchastrándome las manos”.

Conocé la Licenciatura en Diseño Gráfico

¿Qué características debe tener un buen diseñador gráfico?

Un diseño (ajeno) que emocione

Avril mencionó el sistema de identidad visual de SF Symphony, desarrollado por Collins. “Me lo mostraron durante mi primer año de carrera y me marcó. Es un ejemplo de cómo un recurso gráfico concreto puede resolver eficazmente un proyecto por sí solo, sin volverse redundante”. María José recordó el afiche por el Día Mundial de la Paz de 2019, de Gabriel Benderski. Serrana, por su parte, respondió el diseño del Ballet Triádico de la Bauhaus.

*De izq. a derecha: SF Symphony, afiche por el Día Mundial de la Paz de 2019 y el diseño del Ballet Triádico de la Bauhaus.*

Un diseño (propio) que cada diseñadora quiera compartir

En 2018, María José hizo una ilustración por el Mundial Femenino Sub 17 que se jugó en Uruguay, que se publicó en un portal de FIFA. Avril mencionó Silvestre: “Una tipografía que empezó como un proyecto académico hace tres años y cambió mi rumbo profesional”. Serrana compartió un proyecto de juego de cartas sobre prevención que hizo trabajando en el Banco de Seguros del Estado.

*La ilustración para el Mundial Femenino Sub 17, la tipografía Silvestre y el juego de cartas sobre prevención para el BSE.*

¿Dónde está la inspiración?

Pablo Picasso dijo: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. María José comentó que cree mucho en esa frase, aunque también confía en que se debe “seguir un método de trabajo que no deje todo en manos del azar o la inspiración”.

Hay que generar una dinámica que deje las puertas abiertas para que la inspiración entre o la creatividad se dispare: tomar pausas, leer libros, hojear una revista, hacer las actividades que uno disfruta. La inspiración puede estar en una canción, en el trabajo de un colega, en una película, en la cocina, en el estadio…

María José Mizraji

Avril complementa: la inspiración está en todos lados. “Se puede encontrar observando el entorno, estando al tanto de lo que hacen otros diseñadores en la actualidad, explorando e investigando tendencias pasadas de diseño”.

Cada proyecto puede tener un punto de inspiración particular que se desprende de la investigación y conceptualización, puede ser una palabra, un sonido, un detalle inusual. 

Avril Ponce de León

Serrana es más concreta: “En la música y la poesía, en las palabras; en los detalles de nuestra cotidianeidad”.

Un maestro, un libro y un diseñador que todo diseñador debería conocer

Para Serrana Domínguez: varios de los profesores de facultad, incluso sus compañeras de clase; El viaje, de Agustina Guerrero, “gráficamente hermoso”; Lucía Boiani, “referente en el diseño editorial en Montevideo hoy en día”.

Para Avril Ponce de León: Herb Lubalin; Swiss Graphic Design, de Richard Hollis; Paul Rand.

Para María José Mizraji: Gustavo Maca Wojciechowski; The Art of RatatouilleVerónica Alvarado (Nique illustration).

Un consejo para alguien que está empezando

Recursos académicos