Novedades

Cobertura conferencia: Hacia dónde va el mercado de TI

07/09/2012
El miércoles 5 de setiembre de 2012 se realizó la conferencia “Hacia dónde va el mercado de TI” en el marco del lanzamiento de la 7ma. Edición de la Feria de Empleo en TIC. Para esta actividad, se conformó un panel de expositores representantes del sector académico y del empresarial, que presentó las tendencias y expectativas en cuanto al talento humano en el sector de tecnologías de la Información. Fue el marco ideal para lanzar un evento específico que vincula perfiles de tecnología con el mercado laboral.

El miércoles 5 de setiembre se realizó la conferencia “Hacia dónde va el mercado de TI” en el marco del lanzamiento de la 7ma. Edición de la Feria de Empleo en TIC. Durante la conferencia un destacado panel, compuesto por referentes del ámbito académico y empresarial, presentó las tendencias y expectativas en cuanto al talento humano en el sector deTI.

La Cra. Marcela Varela, responsable de Administración y Finanzas de SONDA Uruguay e integrante de la Comisión de RRHH de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, moderó el panel  y presentó a los expositores.

El Ing. Mario Fernández, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, abrió la serie de exposiciones planteando que “nos hemos convertido en un país caro”, refiriéndose a que la industria del software sigue vendiendo servicios, para lo cual es indispensable contar con cierta cantidad de profesionales capaces de brindar esos servicios. Este hecho en una industria con desempleo cero hace que los servicios que se brindan sean muy caros.  En este sentido, planteó cuáles son los problemas y los desafíos que encuentra la universidad: “700 personas al año se forman en TIC, egresan de carreras técnicas un 30%, y un 33% de carreras universitarias”. Fernández considera que no hay un mayor número de graduados porque la gente no percibe que el hecho de recibirse le generará mejores oportunidades laborales y mejores ingresos.

Además, planteó que el desafío no está solo en motivar a los estudiantes para que se reciban, sino también en contar con graduados que decidan continuar estudios de postgrado, tanto académicos como profesionales.

Enrique Topolansky, Coordinador del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT, presentó las áreas de apoyo y servicios para empresas con las que dispone la universidad a través del CIE. Resumió esta área como “la universidad al servicio de”, refiriéndose a un centro de estudios que se vincula con el medio, que ofrece conocimiento aplicado y que pone en práctica una metodología de enseñanza que motiva a los estudiantes a que sean capaces de identificar oportunidades.

Desde el CIE se busca articular las necesidades del sector académico y socio - productivo, para generar oportunidades y proyectos de innovación. A su vez, brinda apoyo a la universidad para desarrollar en sus estudiantes las soft skills necesarias que les permitan desarrollar una actitud emprendedora.

El Ing. Jorge Vidart, Vicepresidente de Capital Humano de CUTI y Presidente Ejecutivo de TILSOR planteó el tema de la formación como algo fundamental en el desarrollo del capital humano y de las organizaciones.

A partir de su experiencia y visión del mercado de TI, realizó algunas sugerencias a quienes se formen en esa área:

· Continuar estudios de postgrado. “El grado universitario es la puerta para un postgrado”.

· “No se queden programando toda la vida” dijo en referencia a que los profesionales deben involucrarse en otras áreas del sector.

· “Trabajen en ingenio”, refiriéndose a la formación de los ingenieros.

· “Viajen mucho al exterior”. Según Vidart conocer otras experiencias enriquece y potencia las oportunidades.

Martín Naor, responsable de Marketing de Infocorp planteó que la empresa está muy alineada con la visión de lograr una actitud emprendedora como la que propone ORT. Incluso Infocorp ha trabajado con la universidad, planteando diversos proyectos que han sido desarrollados por estudiantes y que han dado lugar a la formación de nuevas empresas.

Naor aclaró que la búsqueda de las mejores soluciones no siempre viene dada a partir de la creación de nuevas empresas, sino que también se busca contar con intraemprendedores, personas que trabajen con actitud positiva a favor de una mejor solución desde la propia empresa. La empresa Infocorp plantea la necesidad de contar con gente que haga carrera dentro de la empresa, para lo cual reconocen que la formación y el terminar la carrera son factores fundamentales.

Nicolás Amarelle es CEO y fundador de Código del Sur, joven empresa uruguaya que ha logrado exportar el 100% de su trabajo. Para Amarelle lo más importante cuando contratan gente es la pasión y la actitud que demuestra cada uno: “que trabaje con el espíritu de que la empresa es de él, y que se vea como el gerente de operaciones de la empresa con base en Estados Unidos dentro de unos años”. “Obviamente nos encantan los Másters, tenemos algunos en el equipo” aseguró, pero sin dudas el tema de la actitud es fundamental. Según sus propios empleados, lo que más rescatan del apoyo que les da la empresa para continuar formándose y creciendo como profesionales es la flexibilidad horaria, la capacitación y el compartir constantemente el conocimiento que la empresa genera.

Leonardo Silveira es CEO y fundador de WooW. En su presentación planteó el tema de emprender como una opción de empleo en la que “hay que trabajar mucho y estudiar mucho”.

Leonardo es graduado con honores de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT, por lo cual el aspecto formativo lo considera muy importante. El empresario también destacó el tema de la actitud como fundamental al momento de contratar a alguien para trabajar. Habló de emprender como una oportunidad para comenzar a disfrutar del trabajo, aún cuando la jornada sea de 12 horas. Alentó a quienes quisieran emprender diciendo que dinero y oportunidades sobran, sólo faltan buenas ideas y emprendedores que digan “yo estudié mucho esto, tengo la capacidad para hacerlo y voy a trabajar lo necesario para sacarlo adelante”.

 

 

 

Recursos académicos