¿Cómo analizar los costos de los negocios en momentos de dificultad?

11/05/2021

“El análisis de costos es un tema muy relevante hoy para las empresas. Todos estamos preocupados en alguna medida por entender qué es lo que está pasando con nuestros resultados y cómo encauzarlos”, señaló la Dra. Norma Pontet —catedrática de contabilidad gerencial y coordinadora académica de los postgrados en Finanzas de la Escuela de Postgrados en Negocios - EPN de la Universidad ORT Uruguay—.

“En los buenos tiempos, cuando hay crecimiento, nadie se acuerda de los costos. Cuando el mercado está en alza nos preocupamos por vender, las organizaciones se centran en estrategias de venta. Cuando queremos encontrar soluciones porque no estamos vendiendo todo lo que querríamos, entonces nos acordamos de los costos”, agregó Pontet durante la conferencia “Turbulencia en los negocios y análisis de costos”.

El evento, organizado por la EPN de ORT, se llevó a cabo en modalidad online el martes 27 de abril de 2021 y formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios.

Entender la estructura

La experta destacó la importancia de entender el escenario actual, así como la estructura de la organización, para poder analizar los costos.

En caso de decidir hacer un recorte, es recomendable realizarlo en áreas que no sean críticas y planificar cómo podrían volver a reestructurarse eventualmente. En ese sentido, el personal debería ser el último recorte. En la medida de lo posible, la experta recomendó centrarse en eliminar costos variables que no afecten al producto y/o a la calidad del servicio.

Las siguientes preguntas pueden ser de utilidad para entender la estructura de la organización: “¿Cómo se comportan los costos en la organización? ¿Es una organización de servicios? ¿Hay grandes costos fijos por instalaciones o infraestructura? ¿Cuánto pesan los costos fijos totales? ¿Cuánto pesan los costos variables? ¿Son 100 % variables realmente?”.

“Necesito conocer mi estructura de costos. Mirarla desde distintos ángulos y entender qué comportamiento tiene. Al hacer esto, puedo identificar las oportunidades de ajuste y/o reducción de la organización”.

Nuevas perspectivas

“El análisis de costos tiene que ver con poner las oportunidades sobre la mesa, renegociar contratos, evaluar nuevos proveedores de suministro de servicios, ver elementos que no vimos antes y que estaban ocultos. Significa pararnos y mirar la empresa desde otra lógica”, señaló la académica.

A la hora de tomar decisiones, “es importante entender hacia dónde quiere ir la organización y plantearnos si tiene sentido lo que estamos haciendo, analizando si podemos actuar de una forma diferente, planteándonos si es posible eliminar líneas improductivas. Por ejemplo, preguntarnos: ¿por qué tengo un depósito?, ¿y si almacenan los proveedores?, ¿si lo externalizo y lo maneja un tercero?”.

“No se trata de reducir por el simple hecho de reducir sino de obtener más ganancia con menos gastos. Podemos pensar, por ejemplo, qué características tiene el producto o servicio que agregan costos y no generan valor percibido por el cliente. Hay que focalizar, generar una relación de ingreso-costos que implique obtener un mejor resultado. Esto va a implicar una evaluación interna. Entender que la reducción implica más flexibilidad para aprovechar las oportunidades del mercado”.

“La crisis pasará”, afirmó Pontet y recomendó no solo focalizarse en el presente sino considerar cómo los cambios que se realizan en momentos de turbulencia pueden afectar el futuro de la organización.