Cómo pueden cooperar China y América Latina

18/04/2019
Conferencia “Cooperación de capacidad productiva chino-latinoamericana”, dictada por Ziying Li, Doctora en Políticas Latinoamericanas.
Conferencia por Ziying Li, Doctora en Políticas Latinoamericanas

“China y los países latinoamericanos pueden complementarse, tanto en lo que refiere al desarrollo de infraestructura como a la diversificación industrial”, señaló Ziying Li, Doctora en Políticas Latinoamericanas, directora del Centro de Alianza Pacífico y Estudios Latinoamericanos, subdirectora de la Escuela de Estudios Internacionales en la universidad china University of International Business and Economics (UIBE).

La conferencia “Cooperación de capacidad productiva chino-latinoamericana”, que tuvo lugar el 12 de abril de 2019 en el Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay, fue organizada por el Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

La cooperación entre países

El gobierno chino estableció, para el período 2015-2019, el marco de cooperación 1+3+6 con los países de América Latina y el Caribe. El nombre del marco hace referencia a un solo plan para toda la región, impulsado por tres motores: comercio, inversiones y cooperación financiera; y seis ejes fundamentales: energía, recursos naturales, construcción de infraestructuras, agricultura, manufactura e innovación tecnológica.

Li Keqiang, primer ministro de China, dio un discurso en la sede de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2015, en el que hizo hincapié en la cooperación de las capacidades productivas entre países: “Puede desplegar plenamente las ventajas comparativas de cada uno, reducir eficazmente el coste de la construcción de infraestructuras para promover la diversificación industrial y la ampliación del empleo, logrando el beneficio mutuo, la ganancia compartida y el desarrollo conjunto, en fomento del crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado de la economía mundial”.

Durante la conferencia en ORT, la Dra. Ziying Li comparó el desarrollo de infraestructura de China con el de Latinoamérica, en base al Informe Global de Competitividad 2017-2018, del Foro Económico Mundial.

Entre 140 países, China se encuentra en el puesto 47 en cuanto a infraestructura. Es decir, se ubica por encima de Ecuador, México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela.

Sin embargo, está por debajo de Chile, que se ubica en el puesto 35. En cuanto al suministro de electricidad, China se encuentra en el puesto 65. De los países latinoamericanos, Perú está en el puesto 62 y Chile, en el 32.

En lo relativo a la capacidad de innovación, China en el puesto 44. Es decir, muy avanzada con respecto a los países latinoamericanos. México se encuentra en el punto 70. Argentina, en el 71. Brasil, en el 73. Chile, en el 76. Colombia, en el 89. El más bajo de los países latinoamericanos comparados es Venezuela, que se encuentra en el puesto 116.

Según el Libro Blanco sobre el desarrollo de la Red de Transporte de China, publicado por el Consejo de Estado de China en diciembre de 2016, la red ferroviaria de alta velocidad de China ha alcanzado los 22 mil kilómetros, representando el 65 % de toda la red del mundo. Más de la mitad de construcción se ha terminado en los últimos cinco años.

Cooperación entre China y Latinoamérica

En su presentación, Li citó el trabajo “Perspectivas económicas de América Latina 2016: Hacia una nueva asociación con China”, realizado por los organismos internacionales OCDE/CEPAL/CAF en 2015, que plantea que “América Latina necesita invertir en innovación, en la calidad y la adecuación de las competencias y en subsanar las deficiencias en infraestructura para beneficiarse de las cadenas globales de valor”.

Establecer parques industriales es un ejemplo de innovación en modelos de cooperación. Entre estos parques se encuentran el Hofusan, en Nuevo León, México, y el parque industrial China-América Latina y el Caribe (LAC) en el distrito de Laoting de la ciudad de Tangshan, China.

Por último, la experta señaló que el sistema completo de industria de China y su potente capacidad de producción sirven como base firme para la cooperación de capacidad productiva entre ambas partes. A su vez, América Latina ofrece oportunidades de ampliación de mercado para el sector manufacturero de China, concluyó.

Conferencia completa: