¿Sabés cómo se crean los videojuegos?

29/08/2022
La universidad celebra este Día Internacional del Videojuego junto al catedrático asociado de Videojuegos y cofundador de Ironhide Game Studio, Álvaro Azofra, que nos ayuda a comprender cómo comienza la vida de esos programas que nos entretienen en los ratos libres, nos mantienen pegados a las pantallas durante horas y nos hacen gritar de euforia cuando superamos un nivel o ganamos una partida.
videojuegos

La Licenciatura en Animación y Videojuegos se dicta desde el año 2010, se enfoca en el desarrollo del diseño y arte narrativo y visual de animaciones y videojuegos, es una carrera que tiene cada año más demanda, y tiene un 96 % de graduados insertos en el mercado, porque pertenece a una industria que no para de crecer. Los juegos que todos conocemos avanzan y mejoran en calidad, jugabilidad, funciones, gráficos, desde el histórico Snake, el Tetris o el Super Mario Bros hasta el Fortnite o el EA Sports FIFA. ¿Te preguntaste alguna vez cómo, en general, es el proceso de creación de un videojuego?

“La primera etapa es de preproducción”, señala el docente Álvaro Azofra. Esta etapa comienza (nada más y nada menos que) con la idea: “es todo lo que rodea esa primera idea: de dónde sale la inspiración, que tipo de experiencia se quiere transmitir, de qué se va a tratar, si va a ser de personas peleando o de dinosaurios volando”; y sigue con el concepto, que consiste en definir la narrativa, la plataforma, la categoría, el público objetivo. El concepto “es una especie de depuración de la idea original, o de la lluvia de ideas original, que definirá con la mayor precisión posible cómo será el videojuego”.

A partir de un concepto de videojuego lo más definido posible, viene la etapa del prototipo, que consiste en validar la jugabilidad y probar la mecánica de cómo va a funcionar. “El prototipo del videojuego puede ser tan simple que ni siquiera tiene que ser digital, puede ser con un lápiz y un papel si de esta manera se prueba que los mecanismos son correctos y permite definir las reglas del juego”, explica el docente.

Culminada la etapa de preproducción, viene la de producción, que se divide en tres aspectos: “diseño artístico: para que se vea bien; diseño mecánico: para que sea entretenido; y programación: para que funcione correctamente”. Según Azofra, estas tres tareas que se dividen entre el equipo de producción del juego, desembocan en un primer orden en el corte vertical: “la presentación de una primera pantalla o primer pantallazo del juego. Una experiencia de excelente calidad, pero solo para ver cómo funciona”.

El corte vertical también se puede asociar a la versión demo de algunos juegos, por ejemplo del EA Sports FIFA, en el que se pueden jugar partidos en excelente calidad, con algunos equipos, probar la jugabilidad, pero no jugar al resto de modalidades offline y online que trae la versión final.

“Una vez probado el corte vertical del videojuego, se definen los milestones (hitos) para su producción, que son la versión Alpha, Beta y RC (Release Candidate)”.

¿Te gustan los videojuegos?

Conocé más sobre la Licenciatura en Animación y Videojuegos

En la versión Alpha el videojuego está casi en calidad de lanzamiento, con nuevas pantallas, niveles y/o modalidades desarrolladas posterior al corte vertical. En la versión Beta es en la que se realiza el popular “betatest”: una versión más avanzada del videojuego que se publica para que un público limitado lo pruebe en busca de fallas y/o bugs (errores de software).

Según Azofra, “en la versión Beta se lanza el juego con el disclaimer: «mirá que todavía no está terminado, puede tener fallas y este ‘prelanzamiento’ es para corregirlas». Lo que no quiere decir que un videojuego cuando sale ya no tiene fallas, alguna siempre queda, del estilo ‘cuando el dinosaurio salta arriba de la pelota, se tranca el juego’. Muchos bugs los van descubriendo los propios usuarios cuando el juego ya está disponible para todo público”.

Por último, la versión RC es la versión final, cuando el videojuego está listo para su lanzamiento y a partir de cuándo comienza la etapa de marketing: “prelanzamiento, promoción, trailers, teasers, negociación con las diferentes tiendas que lo van a vender, entre otras cosas. Depende de la magnitud y el prestigio de la empresa creadora cuánto antes se debe comenzar esta etapa para llegar al máximo público posible, porque a lo que se apunta es a que el día del lanzamiento la gente esté esperando que salga el juego”.

Asimismo, el docente señala que la creación y desarrollo de un videojuego no finaliza con su lanzamiento, sino que (dependiendo de cada caso) comienza la etapa de análisis y mantenimiento, que consiste en la corrección de bugs que hayan pasado desapercibidos, y en el proceso de actualizaciones: seguir alimentando, agrandando y perfeccionando el producto a lo largo del tiempo. “Posterior al lanzamiento se comienza a recibir feedback de los usuarios: «el juego se me tranca acá, no me anda en tal dispositivo o no funciona con esta tarjeta de video». Y, además, se intenta mantenerlo vigente mediante las actualizaciones, como lo que sucede con Fortnite, que semana tras semana aparece con nuevos eventos, nuevas skins y nuevas misiones que cumplir para que el juego siga vivo”.

“La carrera de Animación y Videojuegos le brinda al estudiante una formación muy completa en cuanto al desarrollo, diseño, ilustración, animación y programación de videojuegos, más la flexibilidad para enfocarse en el área que prefieran. Algunos optan por el desarrollo de la experiencia y narrativa del juego, otros por el diseño artístico, y otros por ambas opciones en busca de emprender con su propio videojuego”, concluye.