Novedades

¿Cómo tener una mejor salud financiera?

23/08/2022
Conferencia “El futuro de tus finanzas”, por el Abogado Mario Arrua, la Lic. Carmen Sánchez, Rodrigo Álvarez y el Cr. Mauro Aliskevich.

 

https://youtu.be/nnkxs5CEhAk

“Una persona que, por problemas de salud, precise subir o bajar de peso, no va a lograr su objetivo por el mero hecho de pesarse en la balanza. Sin embargo, ese es un primer paso que lo ayudará a lograr su cometido. Con la salud financiera ocurre lo mismo. Hay varias acciones que podemos tomar para mejorarla”, señaló el coach financiero Rodrigo Álvarez en la conferencia “El futuro de tus finanzas”.

Durante el evento, un grupo de expertos brindó consejos para optimizar al máximo las finanzas, y administrar de forma más segura los gastos y cuentas, para tener una mejor salud financiera.

La conferencia, que fue organizada por Equifax para Clearing de Informes, tuvo lugar en el Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay.

Expusieron el Abogado Mario Arrua —quien lidera el equipo legal y regulatorio de Equifax en 11 países de América Central y del Sur—, la Lic. Carmen Sánchez —quien tiene un postgrado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Políticas Públicas y actualmente es presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo—, Rodrigo Álvarez —host del podcast Neurona financiera— y el Contador Público Mauro Aliskevich —docente de ORT y CEO de Fumaya S.A.—.

Conocé tus objetivos

“Para empezar, es fundamental que llevemos un registro de cuánto gastamos. Eso nos va a ayudar a tomar consciencia de cómo administrarnos mejor. Si queremos usar el dinero como herramienta tenemos que dominarla y la forma de dominarla es saber en qué se va”, señaló Álvarez.

Además, mencionó que es importante tener claros nuestros objetivos de vida y lo que queremos lograr con nuestro dinero. “¿Qué es lo que realmente anhelo? ¿Qué me hace feliz? ¿Cuáles son los valores que me guían?”. 

Cuando las personas le piden consejos y le preguntan en qué invertir, él siempre hace énfasis en que es necesario definir en torno a qué gira la vida de la persona, qué aspira a conseguir, para así poder saber cuál será la forma más efectiva de administrar el dinero. “Si no sabemos hacia dónde queremos caminar, es imposible que caminemos hacia ahí”.

El rol del buró de crédito

Arrua habló sobre el rol del buró de crédito en el mercado. Afirmó que en general este concepto es visto desde una óptica negativa. “Esto se debe a que no fuimos capaces de explicar qué es y qué hace”. 

“En Equifax, nuestro objetivo es ayudar a contar la historia de las personas, lograr que puedan compartir su información con potenciales otorgantes de crédito”. 

Mencionó el ejemplo de una persona que quiere comprar la heladera de sus sueños, pero no tiene el dinero completo para hacerlo y necesita sacar un crédito. 

“En principio, no tiene cómo hacerle saber al otorgante de crédito que va a pagar bien. En este caso, el rol del buró es zanjar, convertirse en un actor independiente que va a ayudar a contar su historia de manera objetiva, ordenada, visible”, explicó. 

Agregó: “El buró se nutre de distintas fuentes de información, la sistematiza y la presenta a los otorgantes de crédito. No decide a quién darle el crédito ni debería manipular la información que tiene”.

Arrua señaló que es sumamente importante actualizar el historial crediticio, ya que es la herramienta que se tiene disponible para acceder al crédito. “Tiene un valor parecido al CV en el trabajo. El historial reúne los créditos que tomamos en el pasado y reflejan nuestra conducta de cumplimiento”. 

Decisiones y educación financiera

Aliskevich enfatizó la importancia de priorizar en qué destinar el dinero. “No vas a tener toda la plata para hacer lo que quieras. Parte de la educación financiera significa tomar decisiones”. 

Contó que, en su adolescencia, su familia le daba una mesada. En un momento, él se encaprichó con que quería un jean de determinada marca para poder salir ese fin de semana. Su madre le contestó que ella no se lo iba a comprar, pero en caso de realmente querer comprarlo, podía usar el dinero de la mesada. Entonces, se vio enfrentado a tener que tomar una decisión: si compraba el jean, dejaba de tener dinero para salir y viceversa. Ese tipo de actos educan a administrar el dinero desde una temprana edad.

Hoy en día Aliskevich es padre y vive muchas situaciones que no imaginó vivir antes de serlo. Antes no sabía cómo sería la paternidad y, si bien es una experiencia intransferible, le hubiera gustado conocer previamente más detalle cómo es esta vivencia. “A diferencia de la paternidad, que es muy personal y difícil de transmitir, en las finanzas hay muchas generalidades que sí se pueden aprender. La educación financiera permite evitar algunos errores y tratar de prevenir a tiempo los problemas”. 

El ecosistema emprendedor

Sánchez habló sobre la importancia de ir “paso a paso” y planificar la puesta en marcha de los emprendimientos. 

“Antes de lanzar un emprendimiento, tenemos que informarnos acerca del mercado, asesorarnos sobre los distintos créditos disponibles y planificar con cautela. Me parece importante comenzar desde lo pequeño”, indicó Sánchez. “Por ejemplo, si soy diseñadora, no necesariamente tengo que empezar teniendo una tienda en el shopping. Puedo primero venderle a conocidos, usar las redes sociales, y a lo último, abrir un local”. 

“Por suerte, en nuestro país se ha consolidado una red de instituciones que trabajan en estos temas”, dijo y concluyó: “La verdad es que Uruguay ha venido construyendo y fortaleciendo en estos últimos años un ecosistema emprendedor que hace que, a la hora de emprender, hoy en día las personas estén mucho más acompañadas”.

Recursos académicos