Comunicar la imagen de una pasión y de sus protagonistas

31/05/2018
Tatiana Loitey se graduó de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Diseño de ORT, y luego de trabajar en el medio publicitario durante 12 años emprendió un proyecto de comunicación corporativa que derivó en la creación de su propia empresa, Amo Comunicación.

Eso fue hace tres años, cuando volvió a Uruguay luego de una experiencia en el exterior y sintió que el mercado tenía espacio para otro modelo de negocio en el área de la comunicación corporativa.

Hoy está al frente de una consultora especializada en esa área que cuenta con un equipo de seis profesionales especializados en diferentes disciplinas y ofrece servicios para realizar estrategias de comunicación.

Desde allí, entre los proyectos de comunicación empresarial que ha desarrollado su empresa se destacan campañas para la Fundación Celeste y de celebrities del deporte como Sebastián Abreu.

A continuación Tatiana (en la imagen) cuenta cómo fueron esas experiencias.

Luego de cursar la Licenciatura en Comunicación Audiovisual decidiste crear una empresa de comunicación corporativa, Amo Comunicación. ¿Cómo surgió ese proyecto?

Cuando volví de Nueva York después de trabajar en una de las compañías post productoras audiovisuales más grandes de Manhattan, entendí que a partir del desarrollo audiovisual y las nuevas formas de comunicación en la era digital, había un nuevo modelo de negocio posible que en Uruguay no se había implementado como tal.

Cuando volví, más allá de la experiencia laboral, y del título de grado seguí formándome en ORT a nivel empresarial y pude conjugar tales perfiles.

¿Y cómo vinculás tu perfil audiovisual con el corporativo?

La licenciatura en Audiovisual me dio herramientas estéticas, teóricas y técnicas muy importantes, que potencié luego de la experiencia en Nueva York, me las apropié, las resignifiqué y las conjugué empresarialmente.

Mi modelo de negocio le da la posibilidad a las empresas de tener estrategias de comunicación y ejecución de servicios con un nivel de excelencia técnica a precios accesibles con un formato de trabajo moderno con la referencia del primer mundo, a través de mi experiencia profesional.

Uno de tus trabajos más mediáticos fue la campaña de Calendarios Solidarios de la Fundación Celeste de la Selección Uruguaya de fútbol. ¿Qué destacás de esa experiencia?

La primera campaña, hace tres años, se centró en promover la adopción de animales por parte de futbolistas y para ello invitamos a la asociación Animales Sin Hogar. Los jugadores promovían la tenencia responsable, la vida en familia y los valores de la responsabilidad, la constancia y la amistad.

Esta campaña tuvo una repercusión internacional muy fuerte, prensa de España, Francia, y Latinoamérica me contactó sobre esta acción en particular. Ahí comprobé realmente el alcance que puede tener una buena campaña publicitaria, una buena idea, con tal peso en responsabilidad social a pesar de tener presupuestos completamente acotados.

Tu empresa también gestiona la comunicación empresarial de futbolistas uruguayos reconocidos. ¿A quiénes y cómo surgieron esos trabajos?

Soy consultora y estratega en comunicación y gracias a cada trabajo realizado surgen nuevas oportunidades. Luego de la campaña con el primer Calendario Solidario, desarrollé consultorías estratégicas en comunicación y acciones de marketing para futbolistas como Sebastián Abreu, Sebastián Eguren, Egidio Arévalo Ríos, o branding digital como el caso de Abel Hernández.

Por otro lado, gestionamos el desarrollo de acciones y obras sociales de futbolistas de élite que no podemos revelar por la humildad y el perfil bajo que ellos tienen. Es un gran honor para nosotros aportar desde nuestro lugar también como empresa en este tipo de causas.

¿Qué particularidad tiene hacer la comunicación de un futbolista?

Son figuras públicas internacionales con una responsabilidad muy grande en su comunicación ya que son líderes de opinión. Cada personalidad es un desafío, aun más cuando son personas tan expuestas y, al mismo tiempo, en el caso de Uruguay, con tanta humildad.

En época de mundial, ¿qué característica tiene la comunicación corporativa?

Este año particularmente, para la Fundación Celeste desarrollamos un calendario mundialista educativo pensado para los niños de nuestro país. Cada mes tiene un jugador asociado e incluye información educativa sobre Rusia.

La responsabilidad de la comunicación en líneas generales es acompañar el proceso deportivo y también cultural que significa un mundial. Se mueven masas y un país entero en función de los resultados, y en el medio las marcas tratan de sacarle jugo a cada elemento.

La comunicación corporativa debe abarcar cada área para exprimir los recursos de forma positiva y exitosa. Este año con la colaboración del diario El País, hicimos llegar de manera gratuita este calendario a todos los niños del país, y en este momento algunas escuelas públicas me están convocando para dar charlas sobre la dirección y la idea general del calendario.

Lo más importante de comunicar es utilizar esta herramienta para mejorar la realidad que nos rodea.