Concurso procura encontrar soluciones a la contaminación por plásticos

27/07/2023
Estudiantes de bachillerato pueden participar del concurso Buenas Ideas para Combatir la Contaminación por Plásticos, que permitirá a los ganadores obtener una beca del 50 % para cursar una carrera universitaria o corta.
Concurso procura encontrar soluciones a la contaminación por plásticos

La iniciativa, organizada por la Universidad ORT Uruguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), busca recibir propuestas de soluciones a la problemática de la contaminación por plásticos, un problema con graves consecuencias ambientales, sociales, económicas y para la salud.

El problema del plástico

El plástico ha sido uno de los desarrollos más importantes del siglo XX, pero tras el excesivo e inadecuado uso que los humanos venimos haciendo de él, se ha vuelto un verdadero problema global.

El planeta produce anualmente más de 430 millones de toneladas de plástico, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que pronto se convierten en residuos.

“Debemos acabar con la contaminación por plásticos. Esto requerirá nada menos que un rediseño completo de cómo producimos, usamos, recuperamos y eliminamos los plásticos y los productos que los contienen”, señala Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, en un comunicado de prensa del 5 de junio, tras la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En Uruguay se emplean cerca de 200.000 toneladas de productos plásticos cada año, pero menos de 5 % se recicla, de acuerdo con información del Plan Nacional de Gestión de Residuos, del Ministerio de Ambiente.

Las soluciones para este problema a menudo requieren ser implementadas a mayor escala, pero las ideas que les dan origen normalmente son gestadas en pequeñas escalas, con ideas muchas veces sencillas y totalmente innovadoras.

El concurso

Los trabajos para presentar consisten en realizar, de forma escrita y visual, una propuesta de una solución a la problemática de la contaminación por plásticos. En ambas piezas debe quedar clara la problemática a atacar y la solución planteada.

Se podrá enfocar en cualquier parte del ciclo de vida del plástico: desde la extracción de recursos naturales y su producción, pasando por su comercialización, uso, reúso, reciclaje y reorientación-diversificación, entre otros, hasta llegar a su inevitable eliminación final.

Concurso Universidad ORT Uruguay y Naciones Unidas

Cómo participar

El concurso está dirigido a estudiantes que cursan 5.° o 6.° año de bachillerato de cualquier orientación, de instituciones públicas o privadas de Uruguay, o su equivalente bachillerato tecnológico de UTU.

Los trabajos deben ser entregados de forma electrónica a través del sitio web de la universidad hasta el viernes 29 de setiembre de 2023 inclusive.

El miércoles 13 de setiembre, de 16:00 a 18:00, se realizará en el Campus Centro de ORT un taller dirigido a interesados en participar del concurso.

Allí se les brindará brindar información y marco sobre la problemática a tratar, y se evacuarán dudas o planteos de los participantes para guiarlos en su proceso.

Bases y condiciones