Conferencia “Geopolítica y geoeconomía de la energía: una lectura del sistema internacional contemporáneo”

15/09/2014
El 23 de setiembre de 2014 tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia “Geopolítica y geoeconomía de la energía: una lectura del sistema internacional contemporáneo” a cargo del Dr. Filipe Vasconcelos Romão, investigador del Observatorio de Relaciones Exteriores de la Universidad Autónoma de Lisboa y Profesor visitante de la facultad.

El disertante analizó el actual cuadro geopolítico y geoeconómico de la energía contextualizado por la disciplina de las Relaciones Internacionales. Fue organizada por el Departamento de Estudios Internacionales de la facultad.

“El final de la Guerra Fría y el fenómeno de la globalización introdujeron profundos cambios en el sistema internacional. Es cada vez más difícil defender que este sistema sea compuesto exclusivamente por relaciones políticas entre Estados y no por una red compleja de relaciones en las que la dimensión económica tiene un peso sin precedentes. El sector energético ocupa un lugar muy destacado en este contexto, en función de su carácter trascendental para el funcionamiento de las economías contemporáneas”, sostiene el expositor.

“A lo largo de los últimos años, la expansión de gigantes demográficos como China e India recolocó la energía en el centro del debate político internacional, por el aumento de la demanda de recursos”, agrega.

Vasconcelos Romão es Doctor en Relaciones Internacionales (summa cum laude) por la Universidad de Coimbra (Portugal). Realizó un Diploma de Estudios Avanzados en Política Internacional y Resolución de Conflictos y es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Economía de dicha universidad.