Conferencia "Nacionalismo, democracia y conflictividad: desafíos de Cataluña y Escocia"

19/06/2013
El 26 de junio de 2013 tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia “Nacionalismo, democracia y conflictividad: desafíos de Cataluña y Escocia” a cargo del Dr. Filipe Vasconcelos Romão, Investigador del Observatorio de Relaciones Exteriores de la Universidad Autónoma de Lisboa. El disertante analizó cómo los nacionalismos y la conflictividad se articulan con la democracia a través de dos casos actuales: Cataluña y Escocia.

“El desarrollo del sistema democrático liberal en Europa ha permitido integrar las aspiraciones políticas de identidades nacionales sin un reconocimiento pleno y formal de su soberanía. Escocia y Cataluña son dos ejemplos paradigmáticos de estas naciones. Se encuentran integradas en Estados democráticos, que reconocen su derecho a una identidad propia y algunos derechos políticos. No obstante, la profundidad de la crisis europea ha puesto en evidencia las especificidades catalana y escocesa y las ha distanciado más, respectivamente, de España y del Reino Unido. En los próximos años esto puede conllevar a profundas alteraciones en los dos Estados en cuestión y en la propia dinámica de la Unión Europea”, planteó el expositor.

Vasconcelos Romão es Doctor en Relaciones Internacionales (Summa cum laude) por la Universidad de Coimbra (Portugal). Realizó el Diploma de Estudios Avanzados en Política Internacional y Resolución de Conflictos y es Licenciado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Economía de la misma universidad. Es Investigador post-doctoral en el área de los recursos energéticos y de las relaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.