Concurrieron a la instancia los estudiantes del curso de Diseño de Identidad 3 de la Licenciatura en Diseño Gráfico, funcionarios y autoridades de la Facultad de Diseño, así como representantes de los papeles autoadhesivos Fedrigoni y de la imprenta DMR.
Esta premiación se realizó con motivo de una actividad realizada anualmente entre la Licenciatura en Diseño Gráfico y la carrera corta de Diseño Gráfico, junto a las empresas en donde los estudiantes se enfrentan al desafío de diseñar una etiqueta para productos interesados en actualizar la identidad visual.
Apertura de la ceremonia
La apertura del evento estuvo a cargo del Lic. Oscar Aguirre, decano de la facultad, quien, en nombre de la universidad, dio la bienvenida a estudiantes, docentes, colaboradores y representantes de empresas que acompañaron el proceso de desarrollo.
En primer lugar, agradeció a los estudiantes por la calidad de las muestras y a las docentes Andrea Montedónico y a la Lic. Agustina Grau por guiar a los estudiantes en el proceso del diseño de etiquetas.
También se agradeció la presencia de Gerardo Turnes, gerente general de la imprenta DMR, Guzmán Gazolo, representante de ventas de los papeles autoadhesivos Fedrigoni en Uruguay, y Camila Bertolani, ejecutiva de cuentas para Latinoamérica en la misma empresa.
Se destacó, además, el acompañamiento de Bodega Rosés a través del apoyo constante de Fiorella y Martín Rosés, quienes trabajan en los departamentos de Enología y de Marketing de la bodega respectivamente.
El decano hizo hincapié en el valor cultural del trabajo realizado en clase, resaltando que este trasciende el diseño de etiquetas:
Lo que estamos viendo hoy es mucho más que eso. Es construcción de cultura, es construcción de memoria y es construcción de identidad.
Con entusiasmo y orgullo, Aguirre cerró su intervención destacando la calidad de los proyectos presentados: “Lo que estoy viendo ahí afuera es memoria, o se va a convertir en memoria, porque es cultura y porque es buen diseño”.
Proceso de diseño detrás de las etiquetas
Andrea Montedónico fue la siguiente en tomar la palabra, comenzando por explicar el proceso de los estudiantes a la hora de diseñar las etiquetas, desde los primeros bocetos hasta la materialización de propuestas gráficas aplicadas a productos reales:
“Es muy emocionante ver finalizado este trabajo, fruto del esfuerzo de los alumnos. Nos llena de orgullo ver cómo crecieron esas ideas desde la conceptualización hasta su resolución gráfica”.
También explicó cómo los estudiantes exploraron con la bodega el significado del nombre de su nueva línea de vinos —inspirado en una flor de Bach vinculada con la intuición— para proponer conceptos visuales cargados de sentido.
De todas las propuestas presentadas, cuatro fueron seleccionadas por un jurado integrado por representantes de las empresas involucradas y el cuerpo docente de Diseño.
Además de los nuevos proyectos, en el hall de la Facultad de Diseño se exhiben las etiquetas creadas para Bodegas Rosés, junto a trabajos de años anteriores.
La muestra, titulada Soportes reales, conceptos visuales, estará disponible desde el 21 de abril hasta el 2 de mayo y también incluye diseños realizados para Cerveza Porco Negro, Vinos Homenaje y otras marcas, reflejando la diversidad creativa de los estudiantes. Esta instancia permite observar la evolución del vínculo entre la academia, la industria gráfica y clientes reales.
“Es fundamental que los estudiantes trabajen con insumos y tecnología de calidad profesional, porque eso eleva el estándar del resultado y les muestra el verdadero alcance de su formación”, señaló la docente.
1.er premio: Karen Wilenski y Ronit Laufer
Las ganadoras del primer premio recibieron una tablet y un viaje a San Pablo para asistir a la feria Flexo & Labels 2026 y a la fábrica de Arconvert, propiedad de Fedrigoni.
El jurado resaltó del proyecto la búsqueda del diseño de posicionar a la marca entre un público joven que comienza a consumir vino.
A través del estudio de las cepas, las estudiantes desarrollaron una paleta de texturas que apelaba a la intuición y la sabiduría interior del consumidor. La propuesta incluyó un logotipo tipográfico geométrico que aporta personalidad e innovación, con un uso destacado de la letra C como recurso expresivo. La identidad visual se completó con una paleta cromática brillante que reforzaba los objetivos del diseño.
2.º premio: Valentina López, Sofía Lasida y Lucía Fuentes
Las ganadoras del segundo premio fueron otorgadas cada una con un lápiz de transferencia térmica.
Desde el jurado se reconoció el alto nivel alcanzado entre la conceptualización y el resultado de identidad.
Los conceptos clave se centraron en la conexión entre la introspección y la confianza personal, representados a través de capas y con las manos como símbolo central. La personalización de las etiquetas en una envolvente rupturista, junto con una paleta cromática y de texturas bien definidas, dotaron de personalidad a Cerato.
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