Contar la vida de a Mundiales

25/05/2018
Los sueños de un periodista dependen mucho del área de cobertura en la que se especialice. Un periodista internacional soñará con cubrir un gran evento de líderes mundiales o entrevistar a algún presidente. Un periodista de espectáculos, con cubrir la ceremonia de los Óscar. Y un periodista deportivo, sin dudas, con cubrir un Mundial de fútbol. Más aún en un país futbolero como Uruguay.

Pero, ¿cómo es esa experiencia? ¿Es realmente algo para disfrutar o la cantidad de trabajo en un tiempo limitado puede abrumar y anestesiar el entusiasmo? Para quienes trabajan en contacto diario con el fútbol y siguen a la selección durante el largo camino de las Eliminatorias, llegar a un Mundial es, de todos modos, un momento único en la vida.

Los periodistas deportivos Diego Muñoz —docente de Periodismo Televisivo de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay—, y Diego Tabáres —graduado de ORT en la carrera de Técnico en Periodismo Deportivo, que se dictó hasta hace unos años—, cuentan sobre su experiencia y hablan de la importancia que tiene la cobertura de un Mundial en su profesión.

DIEGO TABÁRES

Trabaja actualmente desde Miami para GolTV y TNU.

Mundial a Mundial

“El periodista deportivo especializado en fútbol está cuatro años esperando a que llegue el Mundial. Vas contando la vida de a mundiales”.

Estudiar, estudiar y estudiar

“Para cubrir un Mundial es vital prepararse. Por ejemplo, traté de ver a los equipos que juegan contra Uruguay en Rusia 2018, porque la verdad es que desconocía cómo jugaba Arabia Saudita, y había visto muy poco de Egipto y Rusia. Vi los últimos cuatro partidos enteros de cada uno de los rivales de Uruguay para tener una idea de cómo juegan y qué sistema usan. Todos creemos saber que Mohamed Salah es el mejor de Egipto, porque lo vemos seguido en Liverpool, pero no sabemos cómo se inserta en su selección con otros compañeros”.

El top 10

“Para llegar preparado a la cobertura de un mundial hay que conocer los detalles de las 10 selecciones de elite. Uno no puede pretender saberlo todo o dominar cada selección, porque son 32 equipos. Por supuesto que es bueno tener bien claro el calendario y los grupos”.

Favoritos

“Pensar en ir a ganar el Mundial me parece una utopía, creo que lo mejor que nos puede pasar es tener un equipo competitivo. Después hay que ver cómo se van dando las cosas y qué cruces nos tocan. No creo que seamos, ni cerca, los favoritos para ganar el torneo. Para mí, los favoritos son Francia, Alemania, España y Brasil. Si Lionel Messi se despierta en Rusia, quizás arme algún lío”.

DIEGO MUÑOZ

Viajará a Rusia para cubrir el Mundial para ESPN y mantendrá su columna en el programa de radio No Toquen Nada.

Sueño mundialista

“Cubrir un Mundial es lo máximo a lo que puede aspirar un periodista especializado en fútbol. Además, cubrirlo para un canal como ESPN hace que, en lo personal, tenga un significado aún más importante”.

Descansar poco, disfrutar mucho

“Preparación, profesionalismo, conocimiento y entrega son las claves para cubrir un Mundial. Descansás poco, viajás mucho y trabajás casi todo el día. La cuestión es disfrutar de eso y sentirse un privilegiado por poder vivirlo”.

Redes sociales

“El primer Mundial que cubrí fue el de Francia 1998. Grababa copetes de partidos que no se habían jugado, entonces decía que tal selección había ganado, empatado o perdido. Luego, desde Uruguay se encargaban en poner el copete que correspondía al resultado. Ahora voy a ir con una cámara y una mochila que me permitirán salir las 24 horas en vivo desde cualquier parte de Rusia. A eso hay que sumarle las redes sociales, que cambiaron el mundo y la forma de comunicar. Hay que cubrir todos los frentes y con rigor”.

Francia 1998, el favorito

“Francia 1998 es inolvidable para mí, porque fue el primero en el que trabajé, porque recorrí todas las sedes y porque vi la final del torneo. Brasil 2014 también fue tremendo, porque estuve en dos partidos icónicos para la Selección Uruguaya, los que jugó contra Inglaterra y contra Italia. Son dos triunfos que recordaré para siempre”.