Cooperación para mejorar capacidades de ciberseguridad en América del Sur

21/03/2022
El miércoles 16 de marzo de 2022 tuvo lugar la mesa redonda “Academia y Negocios: los desafíos de la ciberseguridad”, el evento se desarrolló en el marco de la visita de tres expertos en el área de ciberseguridad, integrantes del proyecto EU CyberNet, de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay (EUDEL).

El objetivo de la delegación que visitó el país fue reunirse con actores del sector público y privado, y generar espacios de colaboración en el área de ciberseguridad. Asimismo, buscó determinar el interés de las organizaciones locales en colaborar con la creación de un Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4) y con el objetivo de apoyar los esfuerzos de Uruguay en el avance de la resiliencia cibernética. Uruguay tiene muy buen potencial para servir como punto focal subregional y como puente para el LAC4 en América del Sur.

Participaron de la actividad por EUDEL Rossana Bonanni, asesora de Asuntos Políticos; Richard Empson, asesor de Comunicación y Prensa; Ignacio Castillos, pasante de la Sección de Política, Prensa e Información; Tomás Pospisil, jefe de Misión Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

Por la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay participaron el Ing. Eduardo Mangarelli, decano de Facultad de Ingeniería; el Mag. RobertoAmbrosoni, catedrático de Ciberseguridad y responsable académico del Diploma de Especialización en Ciberseguridad, y la Cra. Ethel Kornecki, coordinadora y docente del Programa de Desarrollo Profesional en Seguridad de la Información y docente del Diploma de Especialización en Ciberseguridad. Además, formaron parte de este encuentro 12 empresarios y referentes locales en el área.

En la reunión, el decano, los integrantes del cuerpo académico de ORT y las empresas expusieron sobre la realidad del Uruguay en materia de ciberseguridad, se establecieron contactos y plantearon posibles acciones de colaboración con los expertos con el fin de promover el desarrollo y fortalecimiento del área en el país.