Creatividad para celebrar la democracia

30/06/2023
El Dr. Julio María Sanguinetti, presidente de la República en dos períodos, visitó la Escuela de Diseño con motivo de la exposición Democracia, realizada por los estudiantes de Diseño Gráfico.

*Julio María Sanguinetti en la Escuela de Diseño*

La exposición Democracia se abrió el 27 de junio y se puede visitar hasta el 7 de julio en el hall de la Escuela de Diseño. Reúne afiches creados por estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En la inauguración participó el Dr. Julio María Sanguinetti, expresidente de la República, junto al coordinador de Diseño Gráfico, Mtr. Vicente Lamónaca, y el decano de la Facultad de Comunicación y Diseño, Ing. Eduardo Hipogrosso.

Sanguinetti comenzó su oratoria comentando su afición por la obra de Pedro Figari, quien llevó adelante la primera exposición de afiches en el Ateneo, en el año 1900, según recordó.

Hipogrosso remarcó que en esta exposición se destaca “la creatividad de los estudiantes para celebrar la democracia”.

Lamónaca, por su parte, enfatizó en la idea de que el diseño gráfico se dedica a invitar a la reflexión, a provocar conocimiento y actitudes, en un doble nivel: “La reflexión individual (lo que cada uno piensa sobre lo que ve) y eso se desdobla en lo colectivo (lo que comento con el que tengo al lado)”.

Los docentes que llevaron adelante este ejercicio comentaron que, para algunos estudiantes, este fue el primer contacto que tuvieron con el tema. “Eso ya es una ganancia”, sostuvo. En ese sentido, agradeció a los docentes y a los alumnos por, en definitiva, “invitarnos a reflexionar”.

*Vicente Lamónaca y Julio María Sanguinetti durante la exposición*

Democracia como vía pacífica de la alternancia

El expresidente enfatizó en que “es importante poner la mirada en el pasado”, así como “sobre estos 50 años donde el país ha reconstruido una vida democrática y cultural con plenitud”.

Ni el período de deterioro ni el período de recuperación son hijos de la casualidad, todo ha sido la resultancia del debate político, así como del ejercicio del gobierno y la oposición.

Dr. Julio María Sanguinetti

Sanguinetti recordó que, en sus épocas de estudiante, el debate en la facultad era sobre la democracia liberal. “Lo importante es preservar esa forma” de gobierno, sostuvo. “Desde los tiempos de Aristóteles se discute la democracia, desde su origen, desde su fuente. El filósofo Karl Popper decía que no hay que mirar la democracia desde su origen, sino desde sus consecuencias. Democracia es aquel sistema en el cual haya un método pacífico que nos permite cambiar un gobierno que no nos gusta. Podemos discutir si es la soberanía popular, si la soberanía nacional, pero finalmente es eso, tener asegurada la vía pacífica de la alternancia”.