Datos: “No es la comunicación del futuro, sino del presente”

18/03/2021
La gerente de Comunicaciones de Google para el Cono Sur, Lic. Florencia Sabatini, explicó cuál es el impacto de la digitalización en las formas de trabajo, que se vieron obligadas a un replanteamiento, rompiendo esquemas organizacionales de comunicación.

¿Cómo se ha visto afectada la comunicación organizacional por esta transformación? ¿Cómo se ha transformado la digitalización de una empresa durante y luego de la pandemia? En esta videoconferencia, en el marco del comienzo 2021 del Master en Dirección de Comunicación y Marketing de la Universidad ORT Uruguay, Sabatini respondió estas interrogantes y disertó sobre tres ejes: datos, distanciamiento y dei (diversidad igualdad e inclusión).

A partir de la transformación digital, los datos —pero sobre todo el análisis inteligente de esos datos— tienen cada vez más valor.

“La crisis del COVID-19 tiene una cualidad única”, aseguró Sabatini. “Nunca antes, por la aparición de un virus, la tecnología había puesto tantas oportunidades al alcance de nuestras manos. La tecnología puede reducir esa vulnerabilidad que nuestra especie está atravesando". Comentó que en Argentina, en abril de 2020, del total de personas que hicieron una compra online, un 26 % indicó que fue la primera transacción electrónica de su vida.

La experta contó que mediante la preproducción de piezas, el análisis de estadísticas de básquetbol en tiempo real y la utilización de inteligencia artificial, en pocos minutos Google Cloud generó una pieza publicitaria para la NCAA (The National Collegiate Athletic Association).

También compartió el trabajo de digitalización de imágenes —más de cinco millones de archivos— que llevó adelante The New York Times junto a Google Cloud. La tecnología permitió reconocer detalles y leer la información al dorso de las fotografías, dándole a los periodistas un insumo enorme para contar y “resignificar la historia”.

“No es la comunicación del futuro, es la comunicación del presente”, sostiene Sabatini. “Es un enorme ejemplo de cómo podemos utilizar datos e información para poder construir piezas comunicacionales altamente efectivas, que generan un engagement como nunca antes”. Ese es el resultado de sumar información, tecnología, creatividad, liderado por “la cabeza de un comunicador”.

“Hay que perderle el miedo a los conocimientos que están en polos opuestos” y saber combinar distintos saberes, con el análisis de datos como elemento indispensable. En momentos como este, dice Sabatini, es fundamental “crear historias que estén cercanas a la gente, que permitan mantener una cohesión social o corporativa alrededor de determinados valores”.

Es importante integrar los datos, su valor y análisis, junto con la creatividad, para poder hacer un nuevo modelo de comunicación más eficiente, más fácil de medir y, sobre todo, que se ajuste más al target que estamos apuntando.

La Lic. Florencia Sabatini se desempeña como gerente de Comunicaciones de Google para el Cono Sur (Argentina, Chile y Perú). Antes fue gerente de comunicaciones regional en Sónico (Argentina), docente en UADE y UNLaM; en 2018 recibió el Premio Konex de Platino a la Comunicación Institucional. Fue elegida por las revistas AdLatina y Advertising Age como una de las 16 Women to Watch en ese mismo año. Es profesora visitante del Master en Dirección de Comunicación y Marketing de la Universidad ORT Uruguay.