De ORT a Harvard de la mano de la investigación

15/03/2021
Emanuel Schertz es graduado de la Licenciatura en Economía de ORT y, actualmente, forma parte de Opportunity Insights, centro de investigación de Harvard. Tras iniciarse en el ámbito de la investigación en ORT, el graduado cuenta qué herramientas le aportó esta universidad para desarrollar los proyectos en los que trabaja hoy en día.
Emanuel Schertz, graduado de la Licenciatura en Economía de ORT.

Opportunity Insights es una organización sin fines de lucro vinculada a Harvard University (Estados Unidos), cuyo objetivo final es la colaboración para la creación de políticas públicas que impacten de forma positiva en la calidad de vida de las personas. Allí se desempeña, como asistente de investigación, Schertz, graduado de la Licenciatura en Economía de la Universidad ORT Uruguay.

¿Cómo comenzó su interés por la investigación y cómo se proyecta en ese campo? ¿Qué lo llevó a postularse a un predoctorado? El graduado comparte su testimonio en la siguiente entrevista.

¿Cómo surgió la posibilidad de postular a un predoctorado en Harvard University?

Me interesa mucho el mundo de la investigación y me pareció que un predoctorado era una buena manera de avanzar hacia ese objetivo. Postulé a distintos grupos de trabajo y tuve la suerte de que Opportunity Insights, de Harvard, me hiciera una oferta.

¿Cuánto tuvo que ver la experiencia como asistente de investigación en ORT al momento de tomar la decisión de postular a Harvard?

La verdad es que tuvo mucho que ver. Las herramientas que utilizo, tanto a nivel de programación, estadística o economía, son esencialmente las mismas que utilizaba en ORT. El trabajo que hice con el profesor Néstor Gandelman —director del Departamento de Economía de ORT— me convenció de que esto me gustaba, y su apoyo fue fundamental para que hoy pueda estar acá.

¿Cómo es tu rol en Opportunity Insights en el día a día y en qué ámbitos se encuentran investigando en este momento?

Opportunity Insights es un centro de investigación bastante grande y todos estamos trabajando en varios proyectos. A mí me pareció muy interesante analizar los diferentes niveles de ascenso social de distintos grupos.

En este momento, tenemos un proyecto en el que seguimos la actividad económica de Estados Unidos (consumo, empleo, desempeño de los estudiantes…) día a día y para cada zona. También utilizamos esta información para analizar los efectos del coronavirus y de distintas políticas implementadas. A modo de ejemplo, las personas de mayores ingresos redujeron y adaptaron su consumo, lo que hizo que el mayor impacto económico de la pandemia —en Estados Unidos— se centre en personas de bajos ingresos, que trabajaban cerca de ellos.

"El trabajo que hice con el profesor Néstor Gandelman —director del Departamento de Economía de ORT— me convenció de que esto me gustaba, y su apoyo fue fundamental para que hoy pueda estar en Opportunity Insights".

¿Cómo recordás haber tomado la decisión de estudiar la Licenciatura en Economía de ORT?

Recuerdo que en su momento tuve conversaciones con distintos departamentos, en ORT y en otras universidades, y esta carrera fue la que más me gusto.

La verdad es que no tenía mucha idea de en qué me estaba metiendo, pero creo que las cosas vienen bastante bien y estoy muy contento con la decisión.

¿De qué forma viviste tu pasaje por ORT?

Me gustó mucho la carrera. Por un lado, creo que aprendí y pude aprovechar las distintas oportunidades que me dio la universidad, como asistir a seminarios o investigar con profesores. Fueron estas experiencias las que hicieron que me incline por el camino que elegí.

Además, disfruté de otras experiencias como un semestre de intercambio en The University of Manchester (Reino Unido).

¿Qué conocimientos adquiridos durante la carrera aplicás en el día a día en tu trabajo?

Actualmente me dedico a la investigación en economía y es fundamental tener muy claro los conceptos básicos de la carrera: desde intuiciones básicas como oferta y demanda, hasta conocimientos un poco más avanzados de matemática y estadística. Todas estas cosas las aprendí en la carrera.

La Licenciatura en Economía también me dio la oportunidad de trabajar con profesores como Gandelman, Flavia Roldán y Francisco Rosas, con quienes descubrí este mundo de la investigación. El trabajo que hacemos en Opportunity Insights es bastante similar. Obviamente hay un tema de escalas (en Opportunity Insights somos quince asistentes y, por ejemplo, hay un equipo que busca transformar la investigación en políticas específicas), pero las técnicas que usamos son esencialmente las mismas.

¿Qué huella te gustaría dejar a través de tu trabajo?

Por ahora estoy en etapa de comienzos y mi objetivo es aprender para hacer investigación al mejor nivel posible. Disfruto de mi trabajo y me gusta la idea de, un día, llevar adelante mis propios proyectos.