Novedades

Día Mundial del Agua

22/03/2022
En la Universidad ORT Uruguay aprovechamos este día, 22 de marzo, para recordar la relevancia del agua en todas las actividades sociales y económicas de nuestro planeta, junto al Dr. Juan Francisco Rosas, catedrático de Estadística y Econometría e investigador de Economía, y a la Dra. Mariana Umpiérrez, coordinadora adjunta del Laboratorio de Biotecnología. Ambos son representantes de la universidad en CTAgua.

Día Mundial del Agua

Esta celebración, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como finalidad concientizar a la sociedad sobre la crisis mundial del agua y la importancia de su cuidado en base a los objetivos de desarrollo sostenible.

En este marco, Francisco Rosas opina que "últimamente ha comenzado a haber más conciencia sobre la importancia que tiene el cuidado del agua para mantenerlo para las próximas generaciones en, por lo menos, las mismas condiciones que lo usamos actualmente".

Mariana Umpiérrez, por otra parte, afirma que es importante recordar que cada uno impacta directamente en su propio entorno y debe tomar conciencia de lo importante de cada pequeña acción a nivel ambiental. "No necesitamos hacer grandes proyectos para impactar de forma positiva, sino que pequeñas acciones diarias en la población general pueden tener un gran impacto", sostiene.

¿Qué es CTAgua y cuál es su cometido?

Francisco Rosas (F.R.): CTAgua es un centro que reúne actores empresariales y académicos, tanto públicos como privados, que tienen interés particular por brindar soluciones a los desafíos actuales y futuros relacionados al agua. Del sector privado-empresarial participan fundamentalmente empresas de mediano y gran porte de Uruguay, que son grandes usuarios de este recurso. Del sector académico participan todas las universidades de Uruguay, institutos tecnológicos e institutos de investigación, cuyo principal aporte se vincula al estudio riguroso, desarrollo y ejecución de soluciones a problemas concretos que afectan la cantidad o calidad del agua. Algunos de esos problemas o desafíos referidos al agua típicamente son traídos por las propias empresas o los centros de investigación, pero se trabaja en forma conjunta en busca de sus soluciones. Es un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias tremendamente positivo.

Mariana Umpiérrez (M.U.): Básicamente, es un centro creado para apoyar proyectos relacionados con el uso sustentable de los recursos hídricos nacionales y ayudar a la articulación de lazos entre academia y empresas.

¿Cómo y por qué te vinculaste a la organización? ¿Estás allí en representación de ORT?

F.R.: Exactamente, en representación de ORT. Como investigador en economía, estudio temas relacionados con el sector agropecuario, recursos naturales y cambio climático. Algunas de mis líneas de investigación se refieren a los aspectos económicos del uso y manejo del agua en distintos sectores productivos y ciudades.

M.U.: También formo parte por ORT desde el 2017, y también tratando de aportar desde mi rol de docente e investigadora del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería de la universidad.

¿Cuál es tu rol dentro de la organización?

F.R.: Participo como miembro del Directorio representando a la Universidad ORT Uruguay, y como miembro del Comité Asesor Evaluador, que es la comisión que se dedica a evaluar las iniciativas presentadas por los socios a ser financiadas con los fondos del centro. También debo identificar otros puntos en los que la universidad y, puntualmente, la Facultad de Administración y Ciencias Sociales puedan contribuir al centro, incluyendo aspectos no necesariamente relacionados a la economía y los negocios.

M.U.: Yo soy representante de ORT en el Comité Ejecutivo del centro. Los miembros nos reunimos de forma mensual con el fin de aprobar la generación de líneas de trabajo, proyectos, talleres y demás actividades relacionadas con el centro y sus empresas e instituciones miembro.

¿Qué aporta la universidad a CTAgua y viceversa?

F.R.: Con mi participación en el CTAgua, la universidad busca aportar visión desde el lado de la economía y las ciencias empresariales, elemento que es muy valorado porque la composición de actores del centro tiene un componente de ciencias básicas y tecnológicas muy fuerte. De esta forma, aportamos a los mismos problemas, elementos clave pero desde otro lado. En particular, muchas de las soluciones que se estudian, luego deben ser escaladas a nivel de una empresa o región, y los aspectos económicos deben ser contemplados desde el inicio.

¿En qué momento de tu carrera decidiste tomar parte activa en el cuidado del agua? ¿Por qué?

F.R.: Luego de terminar el Doctorado en Economía, rápidamente comencé a trabajar en los aspectos económicos del uso del agua en el sector agropecuario, tanto riego en cultivos como agua para la producción ganadera. Actualmente, algunas de mis líneas de investigación que ejecuto desde el Departamento de Economía de la Facultad de Administración Ciencias Sociales de la universidad están totalmente identificadas con el manejo del agua (tanto manejo individual como a nivel de cuenca hidrográfica).

M.U.: Considero que el cuidado del agua es parte del cuidado del ambiente en general y que un ambiente limpio repercute directamente en la salud de todos. Yo realicé la Licenciatura en Bioquímica y una maestría en Química (área de la microbiología agrícola), y recientemente culminé mi doctorado en McGill University (Canadá), en el Departamento de Ingeniería Civil Medioambiental, enfocada en nano-remediación y biorremediación de arsénico en agua y efluentes contaminados.

Creo que hoy en día se ha tomado consciencia de la importancia de mantener nuestros ecosistemas y en particular nuestros cursos de agua limpios, y generar iniciativas que los preserven, por ejemplo, con el correcto funcionamiento de los sistemas de tratamiento de efluentes industriales. Nosotros, desde nuestro rol formativo, también tratamos de fomentar la participación de nuestros alumnos de ORT en proyectos de tesis relacionados. Puntualmente, en los últimos años realizamos un proyecto vinculado al tratamiento de efluentes de frigoríficos y otro relacionado con el desarrollo de nuevas metodologías para el monitoreo de contaminación por cianobacterias.

Además, en nuestro equipo contamos con la magíster Eliana Nervi, quien ha participado activamente en el centro gestionando un proyecto sobre la custodia del agua y ahora está tutoreando un proyecto de tesis financiado y apoyado por el CTAgua relacionado con la remediación de glifosato en agua.

¿Qué mensaje considerás que es importante dar en este Día Mundial del Agua?

F.R.: Como bien público que es, nos cuesta entender que las acciones que individualmente hacemos tienen un efecto importante en su calidad y cantidad, y que no debemos esperar que las soluciones las encuentre otro. El mensaje sería que no debemos perder de vista que nuestras acciones individuales, que, aunque sean descoordinadas, cuentan. Y que, además, tenemos la responsabilidad de hacerlas en pos de su cuidado.

M.U.: Sin duda también necesitamos de organismos como Dinama para poder hacer cumplir normativas a nivel industrial, pero todo podemos contribuir a que este recurso, que es vital para la vida, continúe siendo limpio y abundante en el futuro.

Recursos académicos