Director del Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT presente en el ranking Merco de líderes empresariales 2022

23/05/2023
El Lic. Enrique Topolansky, MBA, director del CIE, reflexionó sobre el significado de este reconocimiento, el sector emprendedor en el país y qué espera para el futuro.
Enrique Topolansky

¿Qué significa este reconocimiento?

Figurar en el ranking de las personas que influyen en el ámbito empresarial (Merco)* es un reconocimiento a una trayectoria de más de 23 años ayudando a desarrollar startups.

Desde el CIE hemos contribuido a dinamizar el sector, a la generación de empleo y a las exportaciones. Si bien es un premio a nivel individual, no sería posible sin el apoyo de todo el ecosistema que tenemos en la universidad, de colegas y de mentores, e incluso del apoyo familiar para poder salir adelante.

"Es como una inyección de energía para seguir adelante. Ser reconocido por una comunidad conlleva una gran responsabilidad. Valida que vamos por el camino correcto con el trabajo realizado."

¿Cómo ves hoy en día el sector emprendedor en Uruguay y qué esperás para el futuro?

Estamos en una etapa de aceleración del ecosistema emprendedor. Por primera vez se conjugan una cantidad de factores: nuestro país se está transformando en un hub de innovación, con infraestructura para soportar plataformas de crecimiento de base digital, recursos humanos de alto nivel con formación universitaria y grandes empresas que se han instalado en Uruguay (Microsoft, Newlab, TCS, entre otras).

La unión de infraestructura, talento y la participación de grandes empresas, sumado a políticas que se han desarrollado en los últimos tiempos, hacen que el ecosistema emprendedor haya entrado en un momento de ampliación.

Veo un futuro muy prominente para Uruguay, cambiando su matriz de exportación a largo plazo. Pasando de un país que exporta commodities a un país que exporta conocimiento. Poco a poco dicho sector se va consolidando como uno de los sectores claves de exportación, tanto de servicios como de productos.

* Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que evalúa la reputación de las empresas desde el año 2000. Es un instrumento basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información.

Conocé el Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT