Novedades

Dos años del MACA: un museo que tiene a la madera como protagonista y envía un mensaje a los arquitectos locales

27/12/2023
En los primeros días de 2024, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) cumplirá dos años desde su inauguración. Hasta ahora su aporte no solo ha sido ofrecer muestras y actividades culturales de relevancia, sino el haber utilizado a la madera como material en su construcción, lo cual envía un mensaje muy importante para los arquitectos nacionales.
*Crédito de la imagen: Francisco Delgado*

Con destacadas exposiciones como la de las 140 obras recopiladas de Joaquín Torres García —en lo que será el inicio del año que marcará el 150.º aniversario del artista uruguayo— el MACA comenzará su tercer año de actividad con una amplia oferta cultural.

Desde 2022, cuando se inauguró, el museo ubicado en Manantiales (Maldonado) llama la atención no solo del público general por la peculiar estructura del edificio, sino también de los arquitectos al tratarse de una construcción que emplea madera laminada encolada en su diseño. Para la Dra. Arq. Laura Moya, coordinadora académica del Diploma de Especialización en Diseño, Cálculo y Construcción de Estructuras de Madera de la Universidad ORT Uruguay, esto supone un interesante mensaje para los profesionales uruguayos de la construcción, al demostrar que, además del clásico hormigón, la madera nacional también puede ser empleada para desarrollar estructuras de gran porte.

En esta entrevista, la académica e investigadora explica cuáles son las principales características del diseño arquitectónico del MACA y de la madera como material de construcción.

¿Qué características tiene el MACA que más te llaman la atención?

Es la primera estructura espacial compleja que se diseña en Uruguay utilizando elementos de madera laminada encolada de sección variable y de doble curvatura. Tiene una serie de pórticos elaborados con maderas nacionales de eucalyptus grandis. Estas estructuras requieren de un tipo de enfoque de modelado y de un diseño estructural que es distinto al tradicional.

La estructura fue diseñada y calculada por un estudio de ingenieros uruguayos y españoles especialistas en diseño, cálculo y construcción con madera. Se genera, de esa forma, una estructura con un espacio, concebido por el Arq. Carlos Ott, muy amplio, muy agradable, porque todas las piezas de este pórtico quedan a la vista. 

En tu opinión, ¿qué tipo de mensaje creés que transmite el hecho de que se haya optado por construir un espacio de difusión cultural en madera?

Creo que es importantísimo el mensaje que generó: que se pueden utilizar maderas nacionales en productos de ingeniería de ese material para construir obras de una gran calidad visual y espacios o edificios icónicos. De esta forma, tanto el usuario o el visitante como los profesionales de la industria de la construcción pueden darse cuenta de que la madera es un material más dentro de los que se pueden utilizar para construir estructuras de gran porte en Uruguay.

¿Existen en Uruguay otros edificios grandes construidos a partir de madera con características similares a las del MACA?

Puedo mencionar a las Termas Municipales del Daymán. Allí hay una piscina, por lo menos, que está techada con pórticos triarticulados de madera laminada encolada de sección variable, pero la forma es muy distinta. La madera que se utilizó para el MACA es de eucalyptus grandis, mientras que la utilizada en las termas es madera laminada encolada de especies de pino.

¿Qué tipo de características tiene la madera del eucalyptus grandis nacional y qué beneficios aporta a la hora de construir?

La madera laminada encolada es un producto de ingeniería de madera que permite salvar grandes luces y tener una gran flexibilidad en el diseño de los proyectos de arquitectura.

El caso del MACA es paradigmático, porque los arcos que conforman los pórticos tienen una forma muy particular; además, los pórticos van variando, no son todos iguales, por lo que se trata de una estructura compleja. Esto se puede lograr gracias a la flexibilidad, al proceso de fabricación que permite elaborar las distintas piezas de ese pórtico.

Por otra parte, la madera laminada encolada (la madera en general) tiene una alta relación peso-resistencia, por lo cual, a la hora de construir permite que los procesos sean más rápidos y más sencillos, porque las piezas tienen que estar preparadas en fábrica. Lo que se hace a pie de obra es el montaje de esos elementos.

En contraposición, si pensamos que esos pórticos hubiesen sido construidos con hormigón armado, se hubiese requerido un encofrado bastante complejo. Luego se habría hecho la colocación de la armadura de hierro y el hormigonado. Todo eso lleva unos tiempos mucho más largos que lo que requiere el montaje de los pórticos de madera laminada encolada.

En relación a la especie que se utilizó, el eucalyptus grandis, se puede destacar que la estructura del MACA también se podría haber realizado con maderas de pinos. Así y todo, la elección fue fantástica, porque es una estructura visualmente muy bonita. El eucalyptus grandis es una especie de rápido crecimiento, para uso estructural, los tiempos de corte son a los 18 años aproximadamente.

¿Por qué se extrajo la madera en el país, pero tuvo que ser enviada a Francia para tratarla?

En Uruguay, hasta ahora, no hay ninguna empresa que se dedique a fabricar vigas de madera laminada encolada con características estructurales para uso en la construcción. Entonces, la madera nacional se llevó a Francia a una fábrica, allí se procesó y se generaron las partes que componen los pórticos. El proceso fue supervisado por un integrante del estudio de ingeniería que calculó el proyecto.

Aquí sí hay fábricas que producen madera laminada encolada, pero no generan madera laminada encolada estructural. Eso hay que destacarlo. Para que un elemento pueda utilizarse en construcciones —en estructuras de arquitectura y de ingeniería civil—, tiene que cumplir con una serie de requisitos de fabricación avalados con ensayos físicos y mecánicos que, de alguna forma, acrediten que cuenta con propiedades estructurales y se puede utilizar en esos programas de arquitectura e ingeniería. Lo que se produce de madera laminada encolada actualmente en Uruguay no cumple con esos requisitos de fabricación, por lo tanto no es estructural.

¿En qué consiste ese proceso de tratamiento de la madera?

Hay mucha literatura al respecto, pero, en resumen, una vez que la madera está cortada en piezas, en tablas de madera cerrada, se seca y se le extraen las singularidades, como los nudos, la desviación de la fibra, la presencia de médula, entre otros. Esos defectos se extraen a partir de cortes que se van haciendo en la tabla mediante la tecnología de finger joint, que es un endentado que se le realiza a las tablas. Luego, los trozos de esa tabla se unen mediante un adhesivo estructural con un prensado lateral —muchas veces se hace con máquinas que permiten el prensado con el calor en condiciones controladas—.

Las tablas unidas, llamadas láminas, pueden tener largos ilimitados, según la estructura que se quiera generar. Básicamente, el límite está dado por el transporte, en el caso del MACA, el límite debe de haber sido según el tamaño de los contenedores que transportaron las vigas desde Francia hasta Uruguay.

Cuando las láminas se van uniendo, se van colocando unas encima de las otras hasta lograr la altura de la viga que se está buscando generar.

Al terminar esa parte del proceso, se hacen los orificios y los cortes específicos. Por lo general, se utilizan máquinas de control numérico en las que se insertan las distintas placas, en este caso, placas metálicas que van uniendo los tramos de los pórticos que conforman el edificio del museo.

¿Qué tipo de duración tiene la madera como material constructivo? ¿Cómo se mantienen edificios construidos a partir de madera?

Tenemos que tener en cuenta que la madera es un material orgánico, por lo tanto, si no se lo protege de los agentes destructores, puede perder su calidad como elemento portante. Si la madera queda expuesta al exterior, se va a degradar, por causas como las radiaciones solares, el agua, los hongos y los insectos.

La madera es un material distinto al hormigón armado, que los arquitectos y los ingenieros en Uruguay estamos muy acostumbrados a emplear. La madera tiene que quedar protegida del exterior, aislada de esos agentes destructores, y en el interior tiene que quedar protegida de las fuentes de humedad, que permiten el desarrollo de patologías asociadas a estos agentes destructores.

En el caso del MACA, esos arcos de madera laminada encolada están protegidos del ingreso de la humedad del exterior porque tiene una fachada por delante. Además, hay unos conectores metálicos que se vinculan a los pórticos en la zona que estos deberían estar en contacto con la cimentación, de esa forma, la madera no está en contacto con el suelo.

Por otra parte, cabe destacar que de tener en cuenta todos estos factores en el cuidado del material, las estructuras pueden tener una larga duración. Hay ejemplos en el mundo, en las culturas asiáticas concretamente, de edificios construidos con madera conocidos como pagodas, y hay evidencia de que existen desde el siglo VIII y aún están en pie.

Recursos académicos