Dos investigadores de la Facultad de Ingeniería están entre el 2 % de los científicos más destacados del mundo

18/10/2022
El Dr. Sergio Yovine y el Dr. Fernando Paganini integran el ranking mundial de los investigadores más destacados por el impacto de sus publicaciones.

Esta información*Dr. Sergio Yovine* se basa en la publicación "Updated science-wide author databases of standardized citation indicators", realizada por el Dr. John Ioannidis, profesor de Medicina en el Centro de Investigación en Prevención, Epidemiología y Salud Poblacional, Estadística y Ciencia de Datos Biomédicos de Stanford University, publicado el 10 de octubre de 2022.

El Dr. Sergio Yovine, catedrático y coordinador académico de Inteligencia Artificial y Big Data, dedicado al estudio de la inteligencia artificial, figura 93.281 en el ranking global, con 74 artículos que han sido citados 4.360 veces y noveno en Uruguay.

En tanto, el Dr. Fernando Paganini, vicedecano de Investigación, figura décimo en Uruguay y 112.166 en la lista global con 125 artículos (diez más que en 2019) y 3.352 citas.

La base de datos de los científicos más citados creada por Ioannidis se basa en el indicador compuesto C-score. Este se enfoca en el impacto (citas) en lugar de la productividad (número de publicaciones) y también incorpora información sobre coautoría y posiciones de autor (autor único, primero, último).

En el estudio acalara que "los cálculos se han realizado utilizando todos los perfiles de autores de Scopus al 1.º de setiembre de 2022".

Yovine y Paga*Dr. Fernando Paganininini son los únicos investigadores de universidades privadas de Uruguay que figuran en el ránking.

Sergio Yovine es Doctor en Informática por el Institut National Polytechnique de Grenoble (Francia) y Habilitation á Diriger des Recherches por la Université Joseph Fourier de Grenoble. Es Licenciado en Informática por la Escuela Superior Latinoamericana de Informática de la Universidad de Luján (Argentina).

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay se desempeña como catedrático y coordinador académico de Inteligencia Artificial y Big Data. Es investigador grado 5 en el área Informática, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Universidad de la República (Uruguay). Es investigador nivel II, área Ciencias Naturales y Exactas, subárea Ciencias de la Computación e Información, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Fernando Paganini es Ingeniero Electricista y Licenciado en Matemática por la Universidad de la República, Máster y PhD en Ingeniería Eléctrica por California Institute of Technology (Estados Unidos).

Desde 2005 es catedrático de Teoría de las Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería. Se desempeña como vicedecano de Investigación, cargo que tiene como objetivo principal mejorar la calidad y cantidad de la producción académica de la facultad. Es investigador nivel III, área Ingeniería y Tecnología, subárea Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información, del Sistema Nacional de Investigadores e integró su Comisión Honoraria (2008-2019). Ha integrado el comité editorial de las revistas IEEE/ACM Transactionson Networking, IEEE Transactions on Automatic Control y IEEE Transactions on Network Science and Engineering. Es miembro de las Academias Nacionales de Ciencias y de Ingeniería, así como de la Academia de Ciencias de América Latina. Integró el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que realizó recomendaciones científicas en las áreas de salud y ciencia de datos a la Presidencia de la República por el COVID-19.